La administración financiera personal no necesariamente debe de responder a esquemas trillados conocidos como “la solución perfecta”, cada una de las formas en las que administra su dinero puede funcionar siempre y cuando tenga conciencia del resultado.

Por Claudio Jaime M.

Para que usted pueda administrar mejor su dinero a continuación, le presento estos cuatro útiles consejos.

  1. Ponga todo por escrito o los cálculos mentales lo llevaran a la quiebra

Para ello deberá de disponer de una libreta dedicada solamente para llevar ahí su presupuesto, ahí anotara cuánto gana, cuanto necesita gastar, cuanto abonará a sus deudas, cuanto destinará para ahorro y en que podría invertir.

De hecho, las bases para que usted organice con eficiencia, sabiendo donde queda cada peso son: ingresos (cuanto gana), egresos (cuanto gasta), Deuda (a quien y cuanto debe) y ahorro, (la cantidad que de manera disciplinada destinara para contar con dinero para enfrentar imprevistos sin la necesidad de endeudarse)

Una vez que enliste de manera ordenada sus ingresos, sus gastos, sus deudas y su ahorro por periodos, recomiendo quincenales, usted mismo realice una auto auditoria, me refiero a que lo revise nuevamente, aquí podrá encontrar gastos que no son necesarios, valórelos correctamente y reduzca sus gastos.

Si quiere saber cómo hacer un presupuesto personal, usted puede consultarlo aquí.

  1. Desarrolle la conveniente disciplina de ahorrar

La Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) del 2018, herramienta de análisis desarrollada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para contar con una medición representativa a nivel nacional, arrojo que el 68 por ciento de los adultos en México ahorran de manera formal a través de mecanismos financieros que se encuentran regulados tales como: cuentas de ahorro, nomina e inversión entre otros.

Los expertos recomiendan como promedio conveniente de ahorro por lo menos el 10% de lo que se recibe semanal, quincenal o mensualmente.

El ahorro no es “lo que le sobra”, las “sobras”, si usted lleva bien sus cuentas será resultado de una cantidad o porcentaje de sus ingresos, que disciplinadamente dedique para este fin, ahorrar.

Ahora bien, también es posible generar ahorro de gastos programados que ya no tuvo que realizar ya sea porque lo que usted necesitaba lo pudo sustituir por otro bien de menor costo o bien pudo cancelarlo debido a que valoro que algún deseo de gasto no era en realidad una necesidad.

Si usted está esperando ahorrar solamente de lo que “le sobra” es poco probable que ese monto sea suficiente para enfrentar un imprevisto o completar un proyecto.

Si quiere saber cómo ahorrar, usted puede consultarlo aquí.

  1. Reduzca gastos como costumbre

De su relación de gastos, detecte aquellos que te puedan generar un ahorro futuro, tal sería el caso de cambiar los focos de alto consumo por focos ahorradores, o cambiar su viejo refrigerador por uno nuevo de bajo consumo energético, desconectar los aparatos que no se están usando en ese momento, evitar consumir productos alimenticios en restaurantes o cafeterías cercanas a su trabajo o escuela, sustituyéndolo por llevar sus propios alimentos preparados por usted, para ello podrá disponer de una lonchera y termo.

Si cuenta con automóvil, uselo solo lo indispensable, planee bien sus rutas asegurándose que son las más cortas, use los horarios menos concurridos posibles de tráfico y controle su gasto en consumo de combustible, también anótelo en su libreta de presupuesto y propóngase la meta de reducir su gasto, recuerde surtir combustible de preferencia en cargas de 20 litros, no lo olvide “por litros” no por montos de dinero, notara que es más fácil controlar su consumo así.

  1. Use la anticipación, para prevenir desagradables sorpresas

Hoy está muy a tiempo de considerar que, cada inicio de año representa una serie de gastos que año con año es deber de los ciudadanos mexicanos que cuentan con un empleo o con propiedades realizar, lo deseable para que sus finanzas personales no se vean desbalanceadas es tener estos gastos presentes y planear su pago desde el inicio del año anterior.

Identifíquelos muy bien: pago de impuesto predial (en caso de que usted ya cuente con una propiedad) pago anual de agua (en caso de que donde usted viva así se acostumbre), pago anual de recolección de basura, tenencia o refrendo de vehículo, así como su respectiva póliza de seguro, renovación de seguro de gastos médicos mayores, entre otros,

Usted puede separar una cantidad de dinero todos los meses, de forma que usted no tenga que afectar su ahorro para los gastos de diciembre del 2019 y de enero del 2020, el aguinaldo o fondo de ahorro que recibe a fin de año, úselos para liquidar todas las deudas y empezar el próximo año con finanzas saludables.

La adecuada administración de las finanzas personales es un rubro importante en su vida, el objetivo es que usted obtenga el mayor beneficio posible de su dinero.

En la Medida que usted adquiera la destreza para administrar con buenos resultados sus recursos, podrá inclusive mejorar sus propios métodos, lo anterior como resultado de su experiencia.

La tranquilidad que otorgan las finanzas personales o bien familiares sanas, son invaluables, nunca es tarde para empezar, tome la decisión y manos a la obra.

Y no olvide, no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD