Tan sólo en Toluca se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado.

Por considerar que el robo de automotores estacionados, ya sea para apoderarse de ellos o para sustraer autopartes, objetos que haya en su interior o mercancías cuando se trata de transportes de carga es un delito que ha registrado un incremento sustancial en los últimos años, el diputado Gerardo Ulloa Pérez presentó una iniciativa para elevarlo a delito grave que amerite prisión preventiva y castigarlo hasta con 15 años de prisión.

De acuerdo con la propuesta del legislador del Grupo Parlamentario de morena en la 60 Legislatura estatal, se considerará que se ejerce violencia en este delito cuando se rompan cristales o se violen los mecanismos de seguridad de la unidad haciendo uso de tecnologías que inhiban los sistemas de geolocalización o cuando el vehículo se encuentre en estacionamientos o en la vía públicas, lo que también será causal para considerarlo delito grave.

Conforme a la iniciativa que propone reformar el artículo 290 del Código Penal del Estado de México también será elevado a delito grave el robo de equipaje o valores a turistas o usuarios cuando viajen en unidades de transporte turístico o de pasajeros, con penas de cuatro a seis años de prisión.

Enviada a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia para su dictamen, la iniciativa apunta que, de aprobarse, el Ministerio Público podrá y deberá solicitar al juez la prisión preventiva por robo de vehículos bajo estas modalidades.

Actualmente, “tan sólo en la capital del Estado se inician diariamente de 10 a 15 carpetas en promedio por robo al interior del vehículo estacionado, de las cuales sólo cuatro o cinco son con detenido, el que finalmente es puesto en libertad una vez que vence el plazo de las 48 horas, por no ser considerado como delito grave o de prisión preventiva”.

Respecto del robo al transporte en general, del que se presentando hasta 100 casos por semana, el hurto de un tráiler cargado puede representar una suma superior a los 10 millones de pesos por evento, aseveró el legislador.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD