sábado, mayo 28, 2022
¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

Se habrá preguntado ¿Por qué cuando recibe su salario aparece un concepto donde le descuentan algún tipo de impuesto derivado de su actividad laboral, o bien cuando compra un bien mueble o inmueble, contrata un servicio, entre otras actividades comerciales una parte de lo que usted pagó va a parar a las arcas del estado? Pues bien, ese descuento o parte del pago sirven para sostener todos los servicios públicos.

Por Claudio Jaime Batlle

Uno de los primeros aspectos que habrá que distinguir es quienes pagan impuestos, para que sirven los impuestos, los tipos de impuestos y como pagarlos.

De entre quienes pagan impuestos en el sistema tributario mexicano se encuentran dos clasificaciones y estas son las Personas Físicas y las Personas Morales. La definición de Persona Física es: Individuo que realiza cualquier actividad económica (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etc.),

Los regímenes para las Personas Físicas se clasifican de acuerdo con sus actividades e ingresos y son:

  • Régimen Simplificado de Confianza
  • Sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios
  • Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales
  • Régimen de Incorporación Fiscal
  • Enajenación de bienes
  • Régimen de Actividades Empresariales con ingresos a través de Plataformas Tecnológicas
  • Régimen de Arrendamiento
  • Intereses
  • Obtención de premios
  • Dividendos
  • Demás ingresos

 En tanto que las Personas Morales se distinguen por: Ser un conjunto de personas físicas, que se unen para la realización de un fin colectivo, son entes creados por el derecho, no tienen una realidad material o corporal (no se pueden tocar como tal como en el caso de una persona física), sin embargo, la ley les otorga capacidad jurídica para tener derechos y obligaciones.

De entre estos dos conjuntos de contribuyentes un rasgo que es muy importante tener en cuenta es que hasta hoy existen dos periodos anuales para que cada uno de ellos realice sus respectivos ejercicios fiscales y tanto unos como otros deben de informarse oportunamente de las fechas en que deberán realizarlo.

Por otro lado, la utilidad de los impuestos es prioritaria para la operación de los gobiernos, tanto el Federal como los Estatales y Municipales, así como para sostener servicios básicos como la salud, seguridad, transporte, obras públicas como drenaje y alcantarillado, agua potable, así como educación pública entre otros.

Los tipos de impuestos van relacionados a los niveles de la administración pública, de entre ellos se encuentran los Federales, que son obligatorios para todas las actividades económicas o las empresas que operan en México. Los impuestos que pagan dichos contribuyentes son: el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN) entre otros.

Los impuestos Estatales varían de acuerdo con la ley hacendaria de cada entidad, por lo que cada contribuyente tiene la obligación de conocerla ya que de omitir las diferencias que existen entre un estado y otro podría incurrir en incumplimientos.

Al igual que los Impuestos Estatales, los Impuestos Municipales varían dependiendo de las reglamentaciones de cada uno, estos principalmente son los relativos al impuesto predial, alumbrado público entre otros.

Conocer las fechas de pago y los montos reales o aproximados por adelantado para programar su presupuesto le ayudara a evitar retrasos, cargos por incumplimiento o un expediente negativo en su buro de crédito.

Para realizar el pago de sus impuestos, además de conocer la reglamentación que corresponde a su actividad laboral, usted puede contratar los servicios de contadores especialistas en el tema que lo apoyaran para administrar correctamente el pago de sus impuestos, así como realizarlos en tiempo y forma.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesita y no gaste más de lo que gana.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: