lunes, marzo 8, 2021
Quejas en contra de despachos de cobranza

¿Han llegado hasta la puerta de su casa representantes de despachos de cobranza para reclamar el pago de deudas que usted nunca contrató?

Por Claudio Jaime

De acuerdo con información publicada en el sitio web de La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante el 2020 se registraron un total de 27 mil 752 quejas en contra de Despachos de Cobranza que utilizan las instituciones financieras.

La principal causa de queja fue la de gestión de cobranza sin ser usuario, cliente o socio deudor con un total del 15 por ciento del total de las quejas.

La Condusef detalla en su comunicado que es importante que usted conozca lo que sí pueden y lo que no pueden hacer los despachos de cobranza para realizar la gestión de cobro de un crédito, préstamo o financiamiento. También, en caso de adeudo, es necesario que usted se ponga en contacto con la institución financiera con la que adquirió la deuda para conocer las opciones que tiene para liquidarla.

Para que a usted no traten de sorprenderlo, la Condusef pone a su disposición en su sitio web el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco) en el usted podrá consultar y corroborar los despachos contratados y autorizados por las instituciones financieras para realizar la gestión de sus créditos, prestamos o financiamientos.

Del mes de enero a diciembre de 2020 se presentaron un total de 27mil 752 quejas a través del REDECO, señalándose un total de 114 mil 887 causas, que corresponden a 16 mil151 quejosos, de 395 Instituciones financieras, principalmente de bancos.

Las principales causas de queja en contra de los agentes de cobranza al momento de realizar la gestión de cobro fue la “Gestión de Cobranza sin ser el Usuario, cliente y/o socio deudor” así como que el agente “Amenazó, ofendió o intimidó al deudor, familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenía relación con la deuda”.

 Los despachos de cobranza que acumularon casi el 20 por ciento del total de las quejas se encuentran los siguientes:

 La Condusef precisó que cualquier persona puede presentar una queja en contra de las Instituciones Financieras a través del REDECO, consultar el seguimiento del asunto y recibir respuesta por el mismo sistema. 

Las Instituciones Financieras pueden recibir las quejas de las y los usuarios, darle el seguimiento y la conclusión respectiva desde el Portal. 

Si usted recibe alguna llamada telefónica del algún supuesto despacho de cobranza, es muy importante que no les proporcione ningún dato personal tales como su nombre, dirección, numero o números de cuenta. Pregunte el nombre del supuesto o real despacho, de la persona quien le esta llamando y a quien supuesta o realmente le debe, así como el monto. Tome nota y comuníquese a la Condusef para recibir asesoría.

Como medida de seguridad para evitar extorsiones o cualquier otro tipo de delito en el que se encuentre en riesgo sus datos personales, recomiendo no contestar llamadas de teléfonos que usted no reconozca.

Asimismo, usted puede conocer las obligaciones de los Despachos de Cobranza, es decir, lo que deben y no deben hacer, por ejemplo: 

Deben:

  • Dirigirse al Deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el Deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos referidos.
  • Los pagos sólo podrán ser realizados a la Institución Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento. 

NO Deben:

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Utilizar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto” o “privado”.
  • Amenazar, ofender o intimidar al Deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer listas negras, cartelones, o anuncios, que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los Deudores. 

La dependencia recomienda que para que usted presente una queja en el REDECO usted puede hacerlo de la siguiente manera: 

  1. Ingrese a: https://eduweb.condusef.gob.mx/redeco/redeco.aspx
  2. De clic en “Presenta tu queja”.
  3. Acepte el Aviso de Privacidad.
  4. Registre tus datos personales.
  5. Registre los datos de la queja, se generará el Folio REDECO.
  6. De seguimiento a su queja dando clic en “Consulta el estado de tu queja”, ingrese su Folio y nombre. 

Es muy importante que usted no se deje engañar por falsos despachos de cobranza o bien que los que le reclamen a usted una deuda lo hagan de forma respetuosa sin amenazas y que recuerde que, de ningún modo, pueden recibir de usted ningún tipo de pago, abono, adelanto o ningún otro concepto donde usted les entregue directamente dinero.

De quienes pretendan a usted notificarlo tome fotografías de ellos y sus identificaciones, así como del documento en donde pretenden notificarlo, no les entregue ninguna identificación o algún dato personal, tampoco reciba ni firme ningún documento y de inmediato comuníquese a la Condusef al 55 53 400 999 o bien a través de su página de Internet www.condusef.gob.mx. También los puede seguir en TwitterFacebookInstagram y en Youtube.

Dado el caso en que usted realmente mantenga un adeudo con alguna institución financiera, deberá acordar por escrito el convenio con la institución con quien lo contrajo como lo va a liquidar, siendo conveniente para proteger su economía que antes reciba el asesoramiento de la Condusef.

Y no lo olvide no gaste más de lo que gana.

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