viernes, marzo 29, 2024

En algunos estados donde se realiza votaciones, se registraron conatos de violencia, quema de boletas y agresiones a funcionarios de casilla.

En Chiapas, el consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, reportó que en la localidad de Jericó, municipio de El Parral, se quemaron boletas y otros materiales electorales de la sección 1837, en las casillas básica y contigua.

En Tlaxcala, un grupo de personas de la comunidad de Santa Cruz Tetela, municipio de La Magdalena Tlaltelulco, quemaron la paquetería electoral correspondiente a la casilla 0150 básica, inconformes con la instalación de esa mesa directiva, en una sección correspondiente al municipio de Chiautempan, debido a límites territoriales desde hace más de 20 años, reporta La Jornada.

Este medio da a conocer que un grupo de 70 personas impidió salir de su domicilio a la presidenta de la mesa directiva para que no pudiera instalar la casilla.  Al lugar arribó la síndica municipal de Tlaltelulco, Dulce Karen Pluma Santel, pero fue retenida e incluso  estuvieron a punto de amarrarla a la casa de la funcionaria de casilla pero fue rescatada por policías vestidos de civil .

El periodista Juan Luis Cruz Pérez reportó que los inconformes “rociaron de gasolina a los policías” a los que amenazaron con prenderles fuego. Además, obligaron a la presidenta de casilla  que les entregaran toda la documentación electoral, a la que también rociaron de gasolina y les prendieron fuego.

En Nuevo León, Gilberto de Hoyos, fiscal especializado en delitos electorales, confirmó que hubo un intento de robo de papelería electoral en la zona de la avenida Lincoln y se detuvo a 5 personas, entre ellas al secretario de Desarrollo Social de Ciénaga de Flores.

“Los cinco detenidos están en las celdas de la Agencia Estatal de Investigaciones, por supuesta compra de votos. Se les detuvo gracias a las denuncias ciudadanas”, informó en conferencia de prensa.

En Tijuana, Baja California, varias personas arrojaron, en dos eventos distintos, cabezas humanas frente a dos mesas de votación

De acuerdo con la agencia EFE, en uno de los hechos, un hombre se acercó a una de las mesas electorales y arrojó una cabeza para después darse a la fuga. 40 minutos después, otra persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos 100 metros de distancia de otra  de las mesa de votación.

Después del mediodía, otro suceso similar ocurrió en la colonia (barrio) Mariano Matamoros, fue lanzada otra cabeza humana de la misma manera

Notas Relacionadas