martes, abril 23, 2024
Queremos soluciones de las candidatas: Cecilia Cadena

Morena no debe confiarse ya que el PRI tiene estrategia territorial y esa maquinaria la ha puesto en marcha desde hace casi cien años.

Cecilia Cadena Inostroza, Profesora Asociada del Colegio Mexiquense, se pronunció a favor de que durante la etapa de campaña, las y el candidato a la gubernatura del Estado de México realicen propuestas concretas y reales, y no repliquen lo que pasó en la etapa de precampañas que fue una avalancha de descalificaciones mutuas entre Delfina Gómez y Alejandra del Moral.

La investigadora del referido centros de estudio consideró que las precampañas le dejaron un mal sabor de boca, ya que aunque estaban dirigidos a militantes y simpatizantes (PRI y MORENA) y no a población abierta, la descalificación mutua entre las precandidatas y sus equipos fue la constante.

Es como si estuviéramos ante un ring de lucha, ante un asunto de pelea, pero los ciudadanos estamos a la espera de presentación de propuestas.

La académica Cecilia Cadena consideró que en la etapa de campaña se deberá hablar de ideas y no defectos de la adversaria política porque la sociedad está a la espera de planteamientos que permitan solucionar las múltiples problemáticas que afectan a las y los mexiquenses.

“No sé quiénes asesoran a las precandidatas”, pero lo que se puede advertir hasta ahorita es que lo están haciendo mal.

“Me parece que tanto hombres como mujeres, ya en campaña, están o ligados a precisar cómo van a resolver el tema de la inseguridad, empleo, pobreza, falta de oportunidades, falta de agua”, dijo.

Cadena refirió que la sociedad debe exigir ideas y no que nos digan que son valientes y que van a pelear.

La politóloga de uno de los espacios de investigación más importante en la entidad como es el Colegio Mexiquense, consideró que por primera vez en la historia del PRI estatal optó por postular a una mujer a la candidatura, a raíz de que su principal competidor que es Morena, impulsó a una mujer mucho antes de iniciar el proceso electoral de manera oficial.

“Es el mérito que tiene Morena (haber postulado a una mujer) y me parece que por eso el PRI puso una candidata”que recayó en la figura de Alejandra del Moral, expresó.

“Tuvo que venir un partido como Morena para colocar candidatas y los otros partidos le siguieron*, expresó.

En este sentido, puntualizó que la sociedad debe exigir lo mismo a las candidatas mujeres que al hombre (Juan Zepeda de MC).

Cecilia Cadena se pronunció a favor de que la candidata se quite esto de si eres “valiente” y/o “cobarde”.

Cuestionó el objetivo de la palabra y/o mensaje de la precandidata del PRI con decir “valiente”; “no entiendo cuál es el mensaje que quieren mandar”, dijo.

“Queremos a alguien que tenga capacidad política, si es valiente o cobarde eso no importa”, enfatizó.

Cadena Inostroza opinó que la ventaja que en estos momentos dan las encuestas a la maestra Delfina Gómez de Morena, no es definitiva, ya que en tanto la precandidata del PRI Alejandra del Moral sea más identificada, los porcentajes podrían disminuir.

“Esa es la razón (identificación) porque tiene más ventaja”, dijo.

En este sentido, Cecilia Cadena mencionó que Morena no debe confiarse, ya que el PRI tiene estrategia territorial y esa maquinaria la puesto en marcha desde hace casi cien años.

Por lo que advirtió que a lo largo de los 59 días de la campaña que arranca el 3 de abril, los porcentajes de preferencia electoral podría acortarse entre ambas precandidaturas.

Creatividad y respeto a los ciudadanos deberán ser la base de las campañas de las candidatas y candidato a la gubernatura.

Respecto del tema de la corrupción, la catedrática del Colegio Mexiquense recordó que  dicha conducta no es privativa  del PRI y algunos de sus actores políticos en el Estado de México, ya que Morena también tiene varios personajes señalados.

Para Cecilia Cadena, durante la campaña, cada ciudadana y ciudadano deberá realizar su evaluación con base en datos duros, propuestas razonables y reconociendo qué se ha realizado bien y las cosas que no en el Estado de México.

Añadió que meter a la cárcel a algunas personas que cometieron actos de corrupción no resolverá el problema, ya que existen redes tanto de servidores públicos como en el ámbito privado, y ambos han interactuado durante muchos años en el territorio mexiquense.

“Se están apropiando los recursos de los ciudadanos”, dijo.

Explicó que los actores del sector privado que son corruptos, han sido capaces de adaptarse a gobiernos de diferentes colores, y ha sido así como algunos gobernantes han conformado sus clientelas de empresarios, vendedores ambulantes, transportistas; “los nuevos gobiernos no quieren prescindir de sus clientelas”.

Notas Relacionadas