viernes, abril 12, 2024
Quien cometa feminicidio perderá patria potestad, propone Anais Burgos

Al suspenderle o quitarle la patria potestad sobre sus hijos al padre feminicida, se les permitirá a los menores generar nuevos lazos afectivos.

Al afirmar que el feminicidio es un delito que no se puede tolerar ni permitir que se eternice y se instale de forma permanente en la vida de las víctimas indirectas, la diputada Anais Miriam Burgos Hernández (Morena) propuso que el sujeto activo de este delito pierda todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio y la patria potestad, tutela, guarda y custodia sobre los menores hijos que queden en estado de orfandad.

Al suspenderle o quitarle la patria potestad sobre sus hijos al padre feminicida, se les permitirá a los menores generar nuevos lazos afectivos con familiares que se preocupen por ellos y estén dispuestos a brindarles amor, protección, seguridad y el entorno favorable que requieren para su desarrollo y la superación de ese hecho violento y traumático, indicó la legisladora.

En presencia de la diputada poblana Mónica Silva Ruiz, quien impulsó una iniciativa con este propósito, conocida como “Ley Monzón” en el Congreso de Puebla, la legisladora Anais Burgos explicó que que el padre feminicida puede representar un obstáculo para intentar sanar el daño emocional creado por la ausencia física de su madre y la violencia experimentada, así como también ser una fuente inagotable de revictimización y de peligro para su integridad física y también emocional y psicológica.

De acuerdo con la iniciativa, a la que se sumó la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), la sanción por homicidio, que es de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia, se aplicará también cuando se cometa frente a las hijas o hijos de la víctima directa. Además, se perderá la patria potestad de las hijas e hijos en común, por auto de vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio o en grado de tentativa.

Remitida a las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de la Familia y Desarrollo Humano, expone que, en la entidad, la violencia feminicida contra mujeres y niñas no sólo se ha elevado de manera sostenida en los últimos años, también se ha extendido y abarca un mayor número de municipios mexiquenses.

Detalló que entre 2015 y 2021 se registraron en la entidad tres mil 99 homicidios intencionales de mujeres y niñas, cantidad que supera el conjunto de feminicidios, que sumaron 735, y de homicidios intencionales, que fueron dos mil 23.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES