Maurilio Hernández anuncia que buscará convertirse en el próximo coordinador de Morena en el Congreso local.
Al ser cuestionado sobre quién dirigirá el Grupo Parlamentario de Morena en la LXII Legislatura, debido a que se manejan varios nombres, el diputado Maurilio Hernández González, declaró que “lo fundamental en este momento para resolver en Morena no es quién es el coordinador o la coordinadora, aquí lo fundamental es ¿para qué?, ¿qué es lo que nosotros necesitamos? y lo que necesitamos es un factor que genere y garantice la unidad”.
El hombre que ha coordinado a Morena durante los últimos 6 años –en la LXI y LXI legislaturas- afirmó, “tengo interés de ser el coordinador del Grupo Parlamentario”, al ser entrevistado por un medio de comunicación de la ciudad de Toluca.
Sin embargo, reconoció que puede haber varios nombres de personas que quieran convertirse en la próxima coordinadora o coordinador de Morena en la Cámara de Diputados Local, cuyo ejercicio iniciará el 5 de septiembre y donde el partido de la Esperanza junto con sus aliados el PT y el PVEM alcanzarían la mayoría calificada con 53 curules.
Aunque, destacó que “Nosotros no podemos estar pensando en una divergencia que obligue a que haya posiciones encontradas en el momento del ejercicio de nuestra función como diputados” y agregó que se tiene que garantizar la unidad y se debe privilegiar el diálogo.
Con respecto, a una impugnación presentada por la designación de candidaturas a diputaciones locales por Morena, precisó que “el recurso que han interpuesto algunos actores políticos es ordinario, finalmente nosotros hemos cubierto una etapa donde el Consejo general del IEEM resolvió cómo se integra la LXII legislatura donde ya está definido, respetando desde luego el principio legal y el criterio también del Tribunal Federal Electoral en la paridad.
El resolutivo establece que hay 38 diputadas compañeras y 37 compañeros diputados electos, está perfectamente calculado, las ecuaciones han sido correctas, apegadas en nuestra opinión estrictamente a derecho. Por eso es que no creemos que vaya a haber ninguna sorpresa, pero es el derecho de todos los actores políticos el de recurrir a esta instancia de los tribunales, lo haríamos nosotros también si es que tuviésemos alguna duda con respecto a la certeza y a la legalidad del procedimiento”, dijo.
Puntualizó que el Consejo General del IEEM actuó con probidad, con justicia en el derecho electoral y “desde luego que su resolución corresponde a una interpretación correcta y justa de la ley electoral, entonces no procedió, no tuvo ningún efecto, estamos en la segunda etapa precisamente la de los tribunales”.
Al tiempo que confía en que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México en su resolución “se apegarán estrictamente a derecho y habrán de ratificar en nuestra opinión, lo que ya el Consejo General de IEEM ha determinado porque está apegado estrictamente, reiteró a una interpretación correcta de la Ley”.
Manifestó que al interior de Morena son muy plurales, pero “desde luego que hay intereses, hay posiciones de poder que no podemos desconocer y cuando esas posiciones de poder se sienten afectadas, pues es entendible que puedan pretender recurrir a algunos argumentos o recursos que creen que les puedan posibilitar pues…algún beneficio”. No obstante, hizo un llamado actuar en congruencia con el discurso que han ofertado a la ciudadanía mexiquense.
Subrayó que “ahora que tenemos un gobierno, con el cual tenemos una coincidencia, la misma filiación política, el mismo proyecto y que desde luego ningún diputado o diputada de esta LXII legislatura, diputado electo puede haber dicho pensado siquiera que tendrá una posición contraria a lo que es el proyecto que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez”.
Razón, por la que refirió que estan obligados a evitar que haya fricciones, que haya controversias más allá de las que se puedan superar con el diálogo, por eso ante todo convocó a la unidad.