viernes, enero 21, 2022
Quiere PAN eliminar periodo legislativo de julio-agosto

Rechaza el diputado morenista Faustino de la Cruz propuesta del PAN de recortar periodos legislativos.

El diputado Faustino de la Cruz Pérez manifestó su rechazo a la iniciativa del PAN que propone reformar la Constitución Política local y la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir de tres a dos, los periodos ordinarios de sesiones en el Congreso Mexiquense.

La actual Constitución establece en el artículo 46, que la Legislatura del Estado de México se reunirá en sesiones ordinarias tres veces al año, iniciando el primer periodo el 5 de septiembre y concluyendo, a más tardar el 18 de diciembre; el segundo iniciará el 1° de marzo y no podrá prolongarse más allá del 30 de abril; y el tercero iniciará el 20 de julio, sin que pueda prolongarse más allá del 15 de agosto.

Esta disposición, fue resultado de reformas aprobadas en septiembre de 2008, sin embargo, la bancada blanquiazul presentó una iniciativa para que el primer periodo sea del 5 de septiembre al 18 de diciembre, y el segundo del 15 de febrero al 30 de abril.

La propuesta panista busca eliminar el tercer periodo de sesiones que actualmente inicia el 20 de julio y concluye el 15 de agosto, pues de acuerdo con el líder de la bancada Enrique Vargas, es en este periodo cuando los trabajadores de la Legislatura pueden convivir con su familia.

Durante la reunión de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales el diputado de la Cuarta Transformación, Faustino de la Cruz expresó que no es conveniente la propuesta pues son cuatro meses en que no se podrían llevar al pleno la aprobación de iniciativas aunque se continúe el trabajo en comisiones.

Pidió que la Secretaría Técnica haga un marco comparativo sobre la eficiencia y eficacia del trabajo legislativo entre la 59 y la 60 Legislatura, pues tal parece que se quiere rehuir al debate legislativo, y regresar a las anteriores épocas cuando solo se convocaba a las y los diputados, a reunión para levantar la mano sin mayor debate o discusión.

“Tener este marco de un tercer periodo nos permite atender todos aquellos temas que se están dando de manera cotidiana, y en un reconocimiento que debemos hacerle a la sociedad, en el marco de que los diputados no trabajan, o en ese entendido que no trabajan, el hecho de recortar periodos sin mayor explicación, nos lleva a esta disyuntiva”, consideró el morenista.

Subrayó que la propuesta blanquiazul tiene que ir acompañada de una mejor argumentación, con datos y análisis, y de la deliberación que hagan los grupos parlamentarios, por lo que manifestará su postura al respecto, al interior de la bancada de la Esperanza.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: