lunes, noviembre 18, 2019

Mayor control de los traspasos presupuestarios del ejecutivo, plantea morena

A fin de combatir la discrecionalidad en el manejo de los recursos públicos estatales y que el Poder Legislativo fortalezca su función en materia de control presupuestal, la diputada Azucena Cisneros Coss, a nombre del Grupo Parlamentario de morena, propuso que cuando los traspasos presupuestarios internos y entre proyectos del gobierno estatal rebasen el 5% del programa, deberán contar con previa autorización de la Legislatura, en tanto que para los traspasos externos, el límite deberá ser de 3%.

Actualmente, el Código Financiero del Estado de México establece que para las primeras dos circunstancias, el límite para que los traspasos sean autorizados por la Legislatura es de 25% del total del programa, mientras que para los traspasos presupuestarios externos el monto es de 5%, exceptuando de este capítulo los ajustes por incrementos salariales de carácter general, los derivados de la firma de convenios específicos con otros ámbitos de gobierno y las contingencias por desastres naturales y siniestros.

La diputada expuso que su iniciativa persigue reducir el margen de discrecionalidad con el que cuentan las dependencias y entidades de gobierno para realizar traspasos entre capítulos de gasto y programas de la estructura programática.

“Con la aprobación de dichas modificaciones, esta Legislatura estará en posibilidad de emprender un mayor y mejor control y vigilancia del gasto público, lo que sin duda representa un cumplimiento con las y los mexiquenses, quienes demandan una rendición de cuentas efectiva y la eliminación de excesos por parte de la clase gobernante, así como mayor disciplina y transparencia en la forma en la que se gastan los recursos”, puntualizó desde la tribuna.

De acuerdo con el Código Financiero, los traspasos presupuestarios internos son aquellos que se realizan dentro de un mismo programa y capítulo de gasto, sin que se afecte el monto total autorizado, y siempre y cuando se cumplan completamente las metas comprometidas en la estructura programática del presupuesto aprobado por la Legislatura.

La iniciativa detalla que en este tipo de traspasos de carácter interno está permitido actualmente que sean las unidades ejecutoras las que los realicen de manera directa debiendo informar de ello a la Secretaría de Finanzas que, a su vez, lo hará del conocimiento del Poder Legislativo a través del informe anual que rinda el Ejecutivo.

Al respecto, la legisladora explicó que “esta facultad de las unidades ejecutoras de ajustar su presupuesto contempla un amplísimo margen de discrecionalidad del 25% del costo total de cada programa, que relaja el control presupuestal estricto que debería observar esta Legislatura en los informes de cumplimiento que remiten con regularidad las dependencias y entidades en el transcurso del año”.

Por otro lado, los denominados traspasos presupuestarios externos son aquellos que se realizan entre los capítulos de gasto de distintos programas y, para poder llevarlos a cabo, las dependencias y entidades públicas deben solicitar autorización de la Secretaría de Finanzas.

En relación con el presupuesto de 2019, que asciende a 291 mil millones de pesos, ese 5% del presupuesto anual autorizado que podría corresponder a traspasos externos, representaría 14.5 mil millones de pesos.

Para su discusión y análisis, la iniciativa para modificar los artículos 317 y 317 Bis del Código Financiero del Estado de México y Municipios fue enviada a las comisiones de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE

Publicaciones Recientes