sábado, octubre 16, 2021
Quinta Cumbre de Seguridad de Productos de América del Norte

Health Canada, PROFECO y la Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos establecieron acuerdos en materia de seguridad de productos de consumo.

Por Claudio Jaime

la Procuraduría Federal del Consumidor informó que del 20 al 23 de septiembre de 2021, se llevó a cabo la Quinta Cumbre de Seguridad de Productos de América del Norte, organizada y realizada de forma virtual por Health Canada.

Las tres autoridades reguladoras se reunieron para hacer un balance respecto a los logros alcanzados hasta la fecha y para continuar desarrollando una agenda conjunta de compromiso y colaboración trilateral.

Durante el evento los reguladores escucharon a expertos en materia de seguridad de los productos de consumo, así como a las partes interesadas en este proceso en relación con varios problemas incipientes y temas de beneficio tales como:

  • El comercio electrónico.
  • La vinculación del Internet con los productos de consumo (IoT, por sus siglas en inglés).
  • La seguridad de las personas adultas mayores.
  • El diseño inherentemente seguro de los productos.

Los tres reguladores discutieron el posible trabajo de colaboración futuro fundamentado en las presentaciones y el compromiso que tuvieron lugar durante la reunión.

Desde la Cumbre inaugural organizada por La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos​​ (CPSC) en 2011, y organizada a su vez por cada una de las tres agencias cada 2 o 3 años, estas Cumbres han sido fundamentales para apoyar el trabajo de colaboración entre sus respectivos programas de seguridad de los productos para reducir los riesgos para la salud y la seguridad que plantean los productos de consumo potencialmente peligrosos en Norteamérica.

En febrero de 2018, las tres agencias firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de carácter trilateral para celebrar su cooperación conjunta y servir de marco para futuras actividades conjuntas. El MOU perfiló diez áreas prioritarias de cooperación, incluyendo actividades para:

  • Fomentar la concienciación de los consumidores y de la industria.
  • Desarrollar la capacidad conjunta y la cooperación en la seguridad transfronteriza de los productos.
  • Promover la colaboración en diferentes áreas técnicas, incluyendo las ciencias de laboratorio, la identificación de riesgos.
  • El cumplimiento.

Profeco detalló en su comunicado que el marco esbozado en el MOU fue decisivo para el diseño del primer proyecto de la Iniciativa de Consulta Anticipada (ECI, por sus siglas en inglés). Esta iniciativa se estableció en 2015 como un esfuerzo trilateral entre Health Canada, PROFECO y la CPSC para mejorar la consulta y la alineación en temas relacionados con los peligros de los productos.

Por lo anterior en 2019, se completó el primer proyecto de Iniciativa de Consulta Anticipada sobre la seguridad de los cargadores alimentados por corriente alterna (AC), lo que dio como resultado una recomendación conjunta de que se actualicen los requerimientos de seguridad para incluir nuevos requerimientos de prueba.

Este logro ilustró el mérito de la cooperación y la colaboración fomentadas en las Cumbres de Seguridad de los Productos de Consumo de América del Norte. En reconocimiento a su importante contribución a los estándares voluntarios, el equipo del proyecto conjunto recibió el Premio de 2019 al Servicio Meritorio del Instituto Nacional de Estándares Estadounidense (ANSI, por sus siglas en inglés).

Durante la Cumbre de 2021, los tres reguladores discutieron el posible trabajo trilateral futuro en las siguientes áreas:

  • Alcance de la industria y los consumidores
  • Cooperación de los laboratorios.
  • Mecanismos de aplicación de los reglamentos.
  • Alineación de los reglamentos.

El posible trabajo trilateral se centraría en cuestiones de interés común tales como:

  • El comercio electrónico.
  • Los peligros para el hogar.
  • Los productos infantiles duraderos.
  • La cooperación trilateral en materia de retiros del mercado.

Este trabajo trilateral se presenta como muestra del compromiso con las áreas prioritarias de cooperación señaladas en el MOU.

Finalmente, y aunque el nivel, la intensidad y los mecanismos de compromiso cooperativo descritos anteriormente estarán sujetos a las prioridades nacionales y a la disponibilidad de recursos, las tres organizaciones mostraron sus deseos por mejorar su colaboración y acelerar el progreso en beneficio de los consumidores de América del Norte.

Y no lo olvide, no compre lo que no necesite y no gaste más de los que gana.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: