martes, septiembre 29, 2020
“Rasuran” bono a maestros

Preparan proceso de amparo para lograr el monto de $9,000 pesos por plaza como bono del Día del Maestro.

Luego de que el gobierno del estado de México anunciara “el logro” del bono del Día del Maestro por $6,500 pesos, docentes sindicalizados han manifestado su enojo y repudio contra esa determinación estatal, toda vez que hace un año el bono ascendía a 9 mil pesos.

Aunque la justificación del gobierno estatal estriba en el hecho de homologar los bonos con el sistema federalizado, lo cierto es que debería ser al revés, pues de acuerdo a la ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del estado de México (SMSEM), Trinidad Franco Arpero, “no se justifica la intención de homologación con el bono de nuestro compañeros federalizados ‘rasurando’ 30 por ciento de lo que debieron haber recibido nuestros compañeros en el estado de México de forma puntual”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, Franco Arpero exhorta de manera responsable al gobernador Alfredo del Mazo para que “se respeten los logros y conquistas que a lo largo de la historia los maestros hemos alcanzado en los que se incluye el bono para el 15 de mayo”.

Por su parte, Luis Zamora Calzada, dirigente del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM) fue de los primeros en denunciar esta irregularidad y muy temprano anunció que ya preparan un proceso de amparo para lograr el monto de $9,000 pesos por plaza como bono del Día del Maestro.

“El año pasado se acordó otorgar $9,000 pesos pero ahora llegaron sólo $5,600 pesos, es decir hubo una disminución que realmente es incomprensible porque no sabemos bajo qué criterios lo manejaron cuando debe haber una secuencia de cada año”, sentenció

Esa cantidad ($5,600), agrega Zamora Calzada, coincide con el que se dio a los maestros federales “pero no es procedente que se permita una reducción”.

De acuerdo a ambos dirigentes, el bono de cada año es consecuencia del trabajo y de las conquistas laborales en el estado de México y hay que recordar que “lo que hace el gobierno del estado en contra del magisterio, lo hace en contra de la sociedad de este estado”, argumenta Franco Arpero

También coincidieron en que la carga laboral ha aumentado en esta época de pandemia, porque el trabajo a distancia no es de una cuantas horas, es de todo el día ya que padres de familia y alumnos requieren de atención constante para el cumplimiento de sus tareas.

La ex dirigente del SMSEM y ahora militante del Partido del Trabajo, dejó en claro que en esta ocasión por emergencia sanitaria, no realizarán movilizaciones, “pero no estaremos callados ante una circunstancia que afecta a los maestros, porque es un atentado a sus derechos y hay que hacerle saber al gobierno del estado de México que no merecen una medida tan lacerante como la que se ha tomado”.

Finamente, Zamora Calzada, informó de la entrega de oficios a diferentes representantes de las autoridades de educación en los que se exige la total seguridad para todos los maestros y alumnos al momento de retomar de forma presencial las clases en las aulas. “Hemos demostrado total compromiso con los alumnos y padres de familia, así como vocación y amor por nuestra profesión. No pedimos más que las condiciones adecuadas para que todos estemos seguros”.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: