viernes, abril 19, 2024

Borja Gómez se desempeñará en el cargo por ocho años; buscará cerrar la brecha financiera que existe en el país.

Con 76 votos a favor, 17 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República ratificó la designación de Graciela Márquez Colín como nueva integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), propuesta por el Titular del Ejecutivo.

Cabe recordar que el Instituto creado en 1983 es un organismo público autónomo responsable de normar y coordinar el Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), así como de captar y difundir información de México en cuanto al territorio, los recursos, la población y economía, que permita dar a conocer las características de nuestro país y ayudar a la toma de decisiones.

Entre sus atribuciones se encuentra normar y coordinar el desarrollo del SNIEG; así como las actividades estadísticas y geográficas; producir información estadística y geográfica; prestar el servicio público de información; promover el conocimiento y uso de la información; y conservar la información.

El INEGI se rige por una Junta de Gobierno, que es su órgano superior de dirección. Está integrada por el presidente del Instituto y cuatro vicepresidentes, los cuales son designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores.

Asimismo, con 84 votos en favor y nueve en contra, el Pleno del Senado aprobó la designación hecha por el titular del Ejecutivo Federal, en favor de Galia Borja Gómez, como integrante de la Junta de Gobierno del Banco de México, Banxico, por un periodo de ocho años, contados a partir del 1 de enero de 2021.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, tomó protesta de ley a la nueva integrante de Banxico y le deseó suerte en el desempeño de su encargo.

Previamente, Borja Gómez compareció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público. Ahí, expuso que es necesario promover el sano desarrollo del Sistema Financiero y la inclusión financiera para reducir la pobreza, pues en la actualidad sólo 68 por ciento de los mexicanos cuentan con algún producto financiero.

Dijo que en México existe una brecha financiera que hay que cerrar, por lo que el Banco Central, como el encargado del sistema de pagos y de regularlo, tiene ante sí el reto de lograr la profundización del sistema financiero.

Consideró que ante el escenario adverso en el que se encuentra el país y el mundo, derivado de la crisis sanitaria, para ella es un reto y una oportunidad poder desempeñarse dentro de la Junta de Gobierno de Banxico

Galia Borja Gómez mencionó que la administración de las finanzas públicas demanda vocación en el servicio público, conocimiento técnico en la materia y ética en el ejercicio de gobierno, características que, aseguró, posee.

Notas Relacionadas