Invitó a las y los diputados a aprender de la experiencia del año que concluyó “para corregir lo necesario”.

Por segundo año consecutivo, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador parlamentario de morena, fue elegido por unanimidad de votos como presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 60 Legislatura, en tanto que como vicepresidentes quedaron los diputados Miguel Sámano Peralta (PRI) y Armando Bautista Gómez (PT).

Como secretario, la Asamblea eligió al diputado Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN), y como vocales a los legisladores Omar Ortega Álvarez (PRD), José Alberto Couttolenc Buentello (PVEM) y Julieta Villalpando Riquelme (PES).

Durante la segunda sesión del Cuarto Periodo Ordinario, presidida por el diputado Nazario Gutiérrez Martínez (morena), los siete integrantes de la Jucopo, quienes son coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios, rindieron protesta de ley ante el Pleno legislativo.

A excepción de Julieta Villalpando, quien suplió al diputado Carlos Loman Delgado como coordinador parlamentario del PES y como vocal en la Jucopo, los líderes de las bancadas parlamentarias repiten en los cargos para los que fueron designados durante el Primer Año Constitucional de la Legislatura.

Hernández González calificó como ‘positivo’ el balance del trabajo parlamentario con la presentación de más de 500 iniciativas y puntos de acuerdo, “porque se ha trabajado intensamente con responsabilidad y madurez, y los legisladores han sido dignos de la generación del cambio”; aunque subrayó que se deben perfeccionar los procesos para obtener mayor provecho del esfuerzo de los legisladores.

También solicitó objetividad a sus compañeros al momento de analizar los resultados de la Legislatura, para que en el afán de autocriticar el desempeño del Congreso no se caiga en la “autoflagelación”, por lo que llamó a los coordinadores parlamentarios a sumar esfuerzos para vencer las resistencias y mejorar el trabajo legislativo.

Entre las resistencias a las que se refirió, Maurilio Hernández destacó las reacciones a posicionamientos desde la tribuna y en el diálogo entre los diputados, con interlocutores de los otros poderes o con representantes de los poderes fácticos que se sienten afectados por las medidas impulsadas desde la Legislatura para la Cuarta Transformación.

Respecto a la reforma integral del Poder Legislativo del Estado de México, explicó que esta debe generar las condiciones de un parlamento moderno, abierto e independiente de los demás poderes, por lo que pidió modernizar los métodos de la Secretaría de Asuntos Parlamentarios, la Contraloría, el Órganos Superior de Fiscalización, la Dirección General de Comunicación Social y el Instituto de Estudios Legislativos.

“La transformación del país, la regeneración del tejido social a la que estamos obligados a abonar con nuestro esfuerzo no se va a dar de la noche a la mañana”, puntualizó el diputado, quien dijo que el gobierno federal tiene nueve meses en funciones y la Legislatura local y el Congreso de la Unión un año, y que se tiene que luchar contra un régimen que estuvo 100 años en el poder y que dejó millones de pobres.

Explicó que las instituciones que fueron creadas para proteger al antiguo régimen deben evolucionar y lograr su democratización, y recordó el proceso de la 60 Legislatura para culminar con la separación del titular del OSFEM.

Recalcó que el trabajo de los legisladores en el Congreso debe separarse de sus intereses como líderes sociales y políticos o dirigentes partidarios, por lo que los invitó “a pensar y actuar como diputados y dar los resultados que espera el pueblo de ellos”.

Luego de su ratificación como presidente de la Jucopo, el diputado Maurilio Hernández agradeció y reconoció el apoyo a los coordinadores parlamentarios del PRI, PT, PAN, PRD, PES y PVEM, y remarcó que asumirá con responsabilidad el cargo para liderar las acciones legislativas con el incentivo de mejorar el esfuerzo del primer año de trabajo.

Señaló que con la experiencia adquirida por los líderes de las bancadas se fortalecerán los resultados que espera la sociedad mexiquense, por lo que es necesario mejorar la administración del Poder Legislativo para hacer más eficiente su trabajo y llamó a sus compañeros a encontrar los puntos de coincidencia en beneficio de los ciudadanos de cara al desarrollo de la Cuarta Transformación.

Notas Relacionadas

Social

YOUTUBE

PUBLICIDAD