Ratificarán denuncia contra ISEM

La denuncia contra Gabriel O’Shea es por no reponer un hospital que deja sin servicio a más de medio millón de habitantes en la región de Tlalnepantla.

El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Salud del estado de México (ISEM) estableció el 21 de julio próximo como fecha para que el ex regidor José Luis Cortés ratifique la denuncia que entabló en contra de Gabriel O’Shea, secretario en la materia, por no reconstruir ni reponer el Hospital Valle Ceylán, con lo que dejó sin nosocomio desde 2017 a más de medio millón de habitantes de la región Tlalnepantla.

El OIC del ISEM, dependencia de la que O’Shea Cuevas es director general, informó a Cortés Trejo que ordenó el inicio de procedimiento de investigación correspondiente, “a efecto de recabar toda la información y documentación necesaria para determinar la existencia o inexistencia de los hechos denunciados”.

El citatorio, suscrito por Lucía Florencio Ignacio, titular del área de Quejas, además apercibe al denunciante de que “en caso de no dar cumplimiento, se tendrá por perdido el derecho que debió ejercer”; es decir, de no atender la convocatoria el ex regidor , perderá el derecho a “ratificar, rectificar, ampliar, y en su caso, aportar los datos de prueba que acrediten sus manifestaciones vertidas en su denuncia”.

El denunciante sin embargo anticipó que no faltará al citatorio, y adelantó que presentará pruebas de sus señalamientos, además de ampliar la queja que originalmente había sido promovida ante la Secretaría de la Contraloría estatal y turnada por ésta al OIC del ISEM.

La queja, a la que se asignó el expediente OIC/INVESTIGACION/ISEM/DENUNCIA/248/2020 (folio 05121-2020) fue promovida por presunto “incumplimiento de las funciones, atribuciones y comisiones encomendadas” a O’shea Cuevas, debido a que desde el 19 de septiembre de 2017, cuando fue cerrado el Hospital Valle Ceylán, más de 500 mil personas de los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán básicamente se quedaron sin nosocomio y, por tanto, fueron privadas de su derecho a la salud.

En ella, se advierte que al día de hoy el nosocomio no ha sido reabierto ni repuesto, a pesar de que el 9 de octubre de ese año -2017- el gobernador Alfredo del Mazo instruyó la reactivación inmediata del nuevo hospital en la zona oriente de Tlalnepantla y la elaboración de un dictamen de estructura al Valle Ceylán, supuestamente afectado por el sismo del 19 de septiembre de ese año.

Cortés Trejo considera en su queja que O’Shea Cuevas podría incurrir en “daños y perjuicios, de manera culposa o negligente” a este medio millón de ciudadanos que desde entonces no ha recibido el servicio de salud en aquella zona.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: