jueves, abril 18, 2024
Raymundo “N” “N” a las rejas

En caso de que el ex alcalde de Toluca fuera encontrado culpable tendría un castigo de entre 40 a 80 años de prisión.

Por Eduardo Alonso

Raymundo “N” “N”, quien se desempeñó como alcalde Toluca de enero de 2022 a noviembre de 2023, fue detenido por elementos de la Fiscalía mexiquense en un inmueble de la colonia Lindavista de la alcaldía Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, por su presunta participación en el delito de secuestro exprés en agravio del padre de su ex esposa.

A través de un reporte emitido a la opinión pública, las autoridades de procuración de justicia y seguridad del Estado de México y gobierno federal precisaron que la orden de aprehensión en contra el ex alcalde es consecuencia de hechos registrados el 12 de abril de 2023.

Fecha en que, presumiblemente, en su calidad de titular de la administración de la ciudad de Toluca, policías municipales del ayuntamiento, habrían ingresado sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, a las oficinas particulares de la víctima, padre de la ex esposa del alcalde que la autoridad identificó como O.E.R.C.

Fue así como, aparentemente, se configuró el delito de secuestro exprés, “lo privaron de su libertad para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio”, indica el reporte de la Fiscalía sobre dicho caso.

“Presuntamente, al mismo tiempo que la víctima estaba privada de su libertad, la hija de esta persona fue contactada por Raymundo “N” y mediante amenazas con uso de lenguaje ofensivo, le exigió la inmediata devolución de documentos de carácter personal, condicionando la libertad de la víctima a ello. Ante la gravedad de las amenazas, esta persona identificada como D.V.R.R. entregó la documentación”, precisó la Fiscalía estatal.

La situación anteriormente descrita fue informada al Agente del Ministerio Público por la ex esposa del alcalde identificada por la Fiscalía con las iniciales, D.V.R.R.

Por esa razón y circunstancia, la Fiscalía investiga el caso con perspectiva de género, por la relación de carácter conyugal existente en ese momento entre el ahora detenido y la denunciante.

Es de destacar que en la detención de Raymundo “N” “N”, participó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), en conjunto con elementos de la Policía Ministerial Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La Fiscalía precisó que durante la investigación se confirmó que el ahora detenido se alojó en ese lugar, colonia Lindavista, donde recibía a personas cercanas de su entorno laboral y familiar, quienes lo habrían apoyado durante su evasión de la justicia.

 “Como producto de las investigaciones, se logró establecer que, para su ocultamiento, Raymundo “N” fue auxiliado por diversos individuos quienes desempañaron alguna responsabilidad durante su gestión como Presidente Municipal, ello con la pretendida intención de confundir la labor de búsqueda de las autoridades al proporcionar información falsa sobre su posible paradero. No obstante, la Fiscalía se percató oportunamente de esta situación y estableció la identidad, así como el modo de intervención de estos sujetos en esa iniciativa distractora por lo que en próximos días ejercitará acción penal en su contra por este y otros delitos”, advirtió la Fiscalía que encabeza José Luis Cervantes Martínez, Fiscal general mexiquense.

El reporte también puntualiza que la ubicación del referido inmueble donde Raymundo “N” fue aprehendido, se determinó como producto de las acciones de inteligencia, gabinete y seguimiento de objetivos, sumado al análisis de los indicios recabados de manera previa en once técnicas de cateo a inmuebles ubicados en los municipios de Toluca y Metepec.

Adicionalmente, la Fiscalía mexiquense solicitó y obtuvo una Ficha Roja de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, documento que no es de uso público.

Con los indicios recabados, la Fiscalía del Estado de México solicitó a la Autoridad Judicial, orden de aprehensión en contra de Raymundo “N”, así como Andrés “N” y Saúl “N”, quienes, en la fecha de la comisión de los actos presuntamente constitutivos de delito, se desempeñaban como servidores públicos del Ayuntamiento de Toluca, Andrés “N” era Coordinador de Asesores de Raymundo “N”, y Saúl “N” fungía como policía municipal. También se obtuvo orden de aprehensión en contra de tres sujetos por los mismos hechos.

La institución encargada de investigar conductas delictivas y poner a sus probables autores ante un juez, indicó que en el Estado de México, el delito de secuestro exprés en su modalidad de extorsión, previsto en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro, se castiga con una penalidad de 40 a 80 años de prisión, misma que puede aumentar 10 años al agravarse por haber allanado el inmueble para privar de la libertad a la víctima.

Respecto a Andrés “N”, el 19 de diciembre de 2023, la Fiscalía mexiquense lo detuvo en el estado de Nuevo León, ello con el fundamental apoyo proporcionado por la SEDENA toda vez que las particulares condiciones de la zona donde se ocultaba, entre ellas las geográficas, lo hacían necesario. También se contó con la colaboración de la Fiscalía General de Justicia de ese estado. Andrés “N”, actualmente se encuentra vinculado a proceso.

El mismo 19 de diciembre, la Fiscalía del Estado de México cumplimentó orden de aprehensión a Aldo Federico “N” por su presunta intervención en el delito de extorsión en agravio de una persona que le habría solicitado tramitar una licencia de funcionamiento y a quien, tras no realizarle dicho trámite, habría amenazado con causarle daño. En la fecha de los hechos Aldo Federico “N” se desempeñaba como Secretario Particular de Andrés “N” y actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Por otra parte, Saúl “N” fue detenido el pasado 8 de enero en el municipio de Zinacantepec, en acción conjunta de la Fiscalía estatal, la SEDENA y la SSPC del Gobierno de México a través de la CONAHO. El 12 de abril de 2023, presuntamente ingresó sin mandamiento judicial alguno o causa justificada, junto con otros policías municipales de Toluca, a las oficinas particulares de O.E.R.C. y lo privaron de su libertad, para posteriormente trasladarlo a las instalaciones de la Oficialía Calificadora municipal, donde lo mantuvieron en cautiverio. Actualmente se encuentra vinculado a proceso.

Raymundo “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal. A Raymundo “N” y los otros individuos detenidos se les debe considerar inocentes hasta que exista una sentencia de condena en su contra.

Notas Relacionadas