martes, noviembre 30, 2021
Realiza Colegio Mexiquense Mesa Itinerante de Chalco

La preservación de la memoria histórica de Chalco impulsa la diputada Anais Burgos.

La grandeza del municipio de Chalco, fue mostrada por académicos, historiadores y especialistas, que presentaron 11 ponencias, a través de la Mesa Itinerante organizada por el Colegio Mexiquense y transmitida de manera virtual los días 8 y 10 de noviembre.

Durante la presentación, el Dr. Raymundo César Martínez García, informó que las mesas itinerantes las ha promovido el Colegio Mexiquense desde su fundación y tienen como propósito el que investigadores del Colegio y pares de otras instituciones del país den a conocer los avances o resultados de sus investigaciones acerca de diferentes aspectos históricos, sociales y culturales del estado de México.

Y detalló que a la fecha se han realizado alrededor de 98 mesas itinerantes en 65 municipios mexiquenses producto de ella se han editado 26 cuadernos municipales, publicaciones breves pero indispensables para llenar el vacío de literatura académica existente todavía para un gran número de municipios.

Al respecto, la diputada del Distrito 1 de Chalco, Anais Miriam Burgos Hernández, señaló que la conservación del patrimonio intangible de Chalco puede consistir, en hacer un esfuerzo por recordar historias y tradiciones para transmitirlas a las nuevas generaciones y los nuevos habitantes que llegan a establecerse en el municipio; sin embargo, no es suficiente para preservar la identidad de Chalco, por lo que hay que recordar cuál es su origen, quienes son los que lo fundaron y como ha ido evolucionando durante su historia.

Razón por la que el Seminario de Historia mexicana e Historia del Estado de México realizado por el Colegio Mexiquense recupera y mantiene fresca la historia e identidad para los jóvenes y los nuevos habitantes de Chalco.

Así, a través de este programa trasmitido en la página de YouTube del Colegio de México, por medio de los siguientes enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=dAMmZAAa4N8&t=89s  y  https://www.youtube.com/watch?v=B6W1UdRc0fQ, los especialistas hablaron sobre la historia de este municipio de la Zona Oriente, al brindar las ponencias: Chalco y su sociedad, siglo XVI y XVII,  que fue presentado por el historiador Dr. Tomás Jalpa Flores del BNAH; El paisaje pintado de la provincia de Chalco, siglo XVI, exposición realizada por el Dr. Luis Alan Rodríguez Moreno de la UNAM y Pueblo a orillas del lago: Santiago Chalco durante el siglo XVIII tema abordado por el Mtro. Carlos Roberto Cruz Gómez de la dirección de estudios históricos del INAH.

Mientras que el Dr. Marco Antonio Anaya de la Universidad Autónoma de Chapingo habló sobre la Rebelión de Julio López Chávez en Chalco, estado de México, 1868; la Dra. Ana Margarita Ramírez Sánchez de la UAM-Iztapalapa presentó Luisa Salazar: Una muchacha en la ciudad; mientras que el Dr. Moroni Spencer Hernández de Olarte de la UNAM, expuso el tema Uniendo enemigos: Chalco, Revolución y Gripe Española, 1918 y la  Dra. Berenice Bravo Rubio del ENAH junto con el Dr. Marco Antonio Pérez Iturbe del Archivo Histórico del Arzobispado de México presentaron Fieles, costumbres y vida religiosa. La parroquia de Santiago apóstol Chalco a través de los papeles episcopales (siglos XVII-XX).

Por otra parte, la Mtra. Xixián Hernández de Olarte de la UNAM expuso el tema De cacica a esposa de Cristo Sor Paula de San José: Una monja india de Chalco en el convento de Corpus Christi; en tanto que el Mtro. José Guillermo Arce Valdez de la UNAM, hablo sobre  La iglesia de San Gregorio Cuautzingo: arte y arquitectura; la Mtra. Natalia Montes Marín de la UAM trato el tema de Melodías rituales: Chirimías y religiosidad popular en Chalco y cerró la mesa itinerante el Arqlgo. Jaime Noyola Rocha, Cronista Municipal de Chalco, con el tema Chichicuepon: poeta de Chalco.

Así fue como, durante dos días académicos dieron detalles históricos de este municipio, a fin de que la población conociera sus investigaciones realizadas.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: