martes, abril 13, 2021
Realizan Segundo Congreso Internacional por la Primera Infancia

Participan de forma virtual especialistas internacionales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Nicaragua, Alemania y México.

A fin de destacar la importancia de generar condiciones para favorecer el desarrollo de habilidades cognitivas, sociales y afectivas en los menores de cinco años, se realiza de forma virtual el Segundo Congreso Internacional por la Primera Infancia en el Estado de México, con la participación de especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Italia, Nicaragua, Alemania y México.

Al hacer la declaratoria inaugural del Congreso, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, indicó que un millón 850 mil niños mexiquenses están en edad de Educación Inicial y Preescolar, mientras que en el ciclo 2019-2020 se atendió en esos niveles, a 573 mil 200 infantes.

El funcionario estatal agradeció la presencia de la Jefa de Educación de UNICEF México, Astrid Hollander, y de los ponentes internacionales: Francesco Tonucci, de Italia, Angélica Sátiro, de Brasil, Bernardo Toro y Olga Cuéllar, de Colombia, Mariana Mallol, de Argentina, Eva Moreno Sánchez, de México, e Ivania de la Cruz Orozco, de Fundación LEGO.

Asimismo, refirió que el Plan de Desarrollo estatal está alineado con los objetivos para el Desarrollo de la Agenda 2030 y uno de ellos es la atención a la Primera Infancia.

En la mesa de análisis “La importancia de la primera infancia: ¿Cómo garantizar el aprendizaje de las niñas y los niños?”, participaron Patricia Aldana Maldonado, Directora Nacional en México de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), María de Jesús Honorato, Subsecretaria de Educación Parvularia de Chile, Jimena Lazcano Norori, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia en UNICEF México, e Irma Lilia Luna Fuentes, Directora de Educación Inicial de la SEP.

El Congreso virtual reunirá del 9 al 11 de marzo, a más de 15 mil participantes, entre autoridades educativas y sindicales, así como integrantes de la comunidad escolar, responsables académicos, supervisores escolares, asesores metodológicos, directores, docentes, madres y padres de familia.

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