sábado, octubre 23, 2021
Reaparecen feministas: sí al aborto

Colectivas exigen que en Edomex, se modifique la Ley para permitir Interrupción Legal del Embarazo.

Por Eduardo Alonso

Un total de 127 mujeres que participan en grupos y organizaciones feministas con presencia en el valle de Toluca, se manifestaron en calles del primer cuadro de la ciudad para exigir un acceso al “aborto legal y seguro”, como en anteriores marchas-movilizaciones, al llegar al Congreso local, algunas realizaron pintas a la fachada del inmueble y causaron destrozos con los martillos que portaban.

En el marco del “Día global por el acceso legal y seguro al aborto”, las feministas de Toluca reaparecieron.

Y al igual que en ocasiones pasadas mostraron su “inconformidad” de forma agresiva y protagonizando acciones de destrucción a inmuebles públicos, pero también su firmeza verbal para exigir a los diputados locales, modificar inmediatamente la ley (como ya lo estableció la Suprema Corte de Justicia de la Nación) para que toda mujer (informada) que así lo desee, pueda abortar de forma legal y segura en instituciones públicas y privadas.

Es de destacar que la mayoría de las demandas planteadas por las feministas, ya están en operación y el gran pendiente que tienen tanto el Poder Legislativo como Ejecutivo mexiquense, es el relacionado con “la interrupción temprana del embarazo”.

Tema que en la Cámara de Diputados local, es impulsado por el grupo parlamentario de MORENA, PRD, PT, no así por un sector del PRI (partido al que pertenece el gobernador Alfredo Del Mazo Maza) y PAN, principiante.

Por lo anterior, el tema no ha sido abordado a profundidad y mucho menos legislado.

La protesta de las feministas inicio en el monumento al Maestro y concluyó en la Plaza de los Mártires del centro de Toluca.

Espacio donde las agresiones de las feministas fueron contenidas, en alguna medida, por elementos de la policía estatal y municipal que se colocaron atrás de las rejas, conformando un “cinturón de seguridad”, entorno a los inmuebles del Congreso local, Catedral y Palacio Municipal de Toluca, así como del Poder Judicial y Palacio de Gobierno estatal.

Pese a dicha barrera-vallas de metal, la fachada de la Cámara de Diputados (en su ala sur) registró daños, no así el edificio del Poder Ejecutivo donde despacha el mandatario Alfredo Del Mazo Maza.

Es de destacar que Casa Estado de México (vivienda pública que se le presta al gobernado en turno para que viva en tanto desempeña el cargo), también fue resguardada por la policía estatal.

La movilización de las feministas fue monitorea por personal de seguridad del Gobierno estatal, así como por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos y personal de la Secretaria de la Mujer, encabezados por su titular María Isabel Sánchez Olguín y Myrna García Morón, titular de la Comisión estatal, respectivamente, está última acudió a un foro realizado en la Alameda de Toluca sobre dicho tema.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: