viernes, mayo 3, 2024
Rechaza Canapat grupos de autodefensa

Somos transportistas que pugnamos por el orden, por la seguridad, por el estado de derecho: Odilón López Nava

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), rechazó que los agremiados a su organización compartan la creación de las denominadas autodefensas que tienen la intención de enfrentar a los delincuentes que extorsionan y/o afectan la operatividad de algunos transportistas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

En entrevista con Veneranda Mendoza, periodista de la plataforma https://comunicadores.mx/ por donde se transmite el programa “De Análisis” de lunes a viernes de 13:00 a 14:00 horas,  Odilón López Nava, explicó que las y los agremiados a la Cámara son sujetos de extorsión, pero por ningún motivo estrían en la idea o intención de crear un grupo de personas, operadores del transporte, que les haga frente a los extorsionadores o delincuentes que los amenazan.

Precisó que como grupo de empresarios organizados y agremiados a la CANAPAT, su conducción siempre ha sido transparente y apegada a la ley, y por ello todo acto delictivo del que han sido sujetos, han procedido de manera institucional, es decir presentado la denuncia y aportado todos los elementos para que la autoridad competente realice las investigaciones pertinentes y localice a los delincuentes.

“Nosotros somos transportistas que pugnamos por el orden, por la seguridad, por el estado de derecho”, expresó.

Y añadió que ninguna empresa y/o sindicato de la Cámara se ha pronunciado por las autodefensas, “respetamos la legalidad e impulsamos los proyectos de políticas públicas que se traducen en transporte ordenado y mejor servicio a los usuarios y ordenamiento vial urbano”, puntualizó.

“Ha habido temas de extorsiones y ante eso realizamos mesas de trabajo que concluyen en detenciones”, mencionó.  

López Nava dijo respetar el proceder de otros integrantes del sector transporte (concesionarios del valle de México), pero enfatizó que los miembros de la CANAPAT no comparten ese tipo de mecanismos, aunque sus agremiados también han sido sujetos de robos y extorsiones, insistió.

Consideró que toda víctima de alguna conducta delictiva debe proceder de acuerdo con la ley, porque si realiza otro tipo de procedimientos, es ir contra las instituciones que nos hemos dado como sociedad.

Expresó que los miembros de la Cámara hacen todo lo necesario para estar en regla, pagan sus impuestos, cumplen con los lineamientos que dicta la autoridad del ramo y cumplen con las obligaciones patronales que marca la ley a todos aquellos que colaboran en sus empresas.

Por lo anterior, dijo, cuando sucede un acto delictivo tanto los operadores como dueños de las empresas, exigen a la autoridad que cumpla con sus procedimientos, es decir que se localice y presente ante un juez a los transgresores de la ley.

Precisó que los procesos de capacitación que impulsa la CANAPAT son permanente, tanto para los operadores como para el personal administrativo, pues dijo que el sector es muy dinámico y evoluciona de manera ininterrumpida, de ahí que la tecnología sea un buen aliado para poder otorgar un mejor servicio a los usuarios-pasajeros.

En este sentido Odilón López Nava confió que a la brevedad la evolución del cobro vía mecanismos electrónicos se implemente, ya que en la medida que el operador-chofer no tenga contacto con dinero físico, baja la posibilidad de que se registren todo tipo de conductas irregulares.

En este sentido, confió que con el arribo de la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, a la titularidad de la administración estatal, los mecanismos de reorganización del sector mejorarán.

Confió que se pondrá especial atención a erradicar la operación de los transportistas piratas que tanto afectan al sector.

Respecto a la operación del tren interurbano Toluca-México, Odilón López Nava, admitió que los agremiados a la CANAPAT que participan en dicha ruta-derroteros, no podrán competir con dicho medio de transporte, por lo que a la brevedad tendrán que analizar otro tipo de alternativas para que su operación (negocio) pueda continuar.

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