Se instalará una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la ASF y de Presupuesto y Cuenta Pública.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), aprobó rechazar, por mayoría, las cuentas públicas 2015 y 2017, por ejercicio discrecional de recursos y porque los resultados de la gestión financiera no se ajustaron a los criterios señalados por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Se instalará una mesa de trabajo que coordinarán las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Presupuesto y Cuenta Pública, para atender y dar seguimiento a las recomendaciones realizadas por la ASF a la Cámara de Diputados, sobre diversas modificaciones legales para incorporar disposiciones que mejoren los procesos de los entes auditados, establecen los dos dictámenes avalados.

Ramírez Cuéllar explicó que la integración de la mesa conjunta entre ambas comisiones se convertirá en coadyuvante en los procesos de investigación, y en su caso, de sanción, ya sea administrativa o de carácter penal de los funcionarios que incurrieron en las responsabilidades que se han detectado.

Estimó que antes de que concluya el año, los diputados tendrán resultados de ambas cuentas públicas, porque es una obligación constitucional revisarlas y dictaminarlas, y porque deben existir sanciones.

En el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente del ejercicio fiscal 2015, se rechazó, en lo general y en lo particular con 28 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

Con la modificación al numeral 4, para establecer que de la información contenida, se desprende que el Ejecutivo federal ejerció ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos; que, al 31 de diciembre de ese año, el saldo de la deuda bruta del gobierno federal ascendió a 5 billones 074 mil 023.1 millones de pesos; esto es, 527 mil 403.5 millones de pesos superior al informado un año antes.

El dictamen establece que en el ejercicio 2015 no se cumplió a cabalidad con el propósito de integrar de forma sistemática y detallada la información de los programas con padrones de beneficiarios.

Además, no se cumplieron los objetivos de la política de gasto, los avances en el cumplimiento de los objetivos de los programas nacionales y sectoriales tuvieron un impacto marginal en beneficio de la sociedad, por lo que “no existen elementos suficientes para aprobar la cuenta pública objeto del presente decreto”.

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE