sábado, octubre 1, 2022
Reconocen a adultos mayores en UAEMex

“Años encima” es un cortometraje que busca visibilizar a los adultos mayores y fomentar el respeto hacia ellos, a través de historias de vida de tres ancianos que fueron abandonados en un asilo.

Alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura en Estudios Cinematográficos de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) realizaron el corto documental “Años encima”, con el objetivo de visibilizar a los adultos mayores y fomentar el respeto hacia ellos.

Leonardo Maldonado, director del Proyecto “Años encima”, explicó que la idea nació de su experiencia al cuidar a su abuelo, quien, a propuesta de su familia, pudo haber sido ingresado a un asilo. Aun cuando no ocurrió, él se quedó con la duda de cómo es la vida y la historia de los adultos mayores en estos lugares.

“Mi abuelo padecía demencia senil y Alzheimer; además,fue una época en la que la verdad  lidiaba con bastantes cosas, sobre todo con sus cuidados. Afortunadamente mi familia cuidó de él hasta que llegó el día de su fallecimiento. Actualmente este sector de la población, que es el de la tercera edad, es uno de los más olvidados. Realmente no les damos importancia”, apuntó. 

El corto cuenta la historia de tres personajes: la señora Lupita, quien fue abandonada por su hijo hace 18 años en el asilo, ya que su nuera provocó problemas entre ellos; el señor Miguel, quien es invidente y su familia decidió apartarlo, y, por último, está la historia del señor Carlos, un arquitecto que tuvo un buen estilo de vida hasta que se jubiló y se dió cuenta que su empresa le otorgaría la pensión más baja posible.

Los tres tienen en común el agradecimiento de tener un lugar para vivir e incluso, haber encontrado una nueva familia dentro del asilo, pero también comparten la tristeza de saberse lejos de sus familiares y aún con el tiempo, guardan la esperanza de volver a verlos sin importar el pasado.

Adrián Valdéz Estrada, quien también fungió como director del proyecto, comentó que esta experiencia fue enriquecedora, ya que los acercó a lo que en un futuro próximo se convertirá en su vida laboral; además, aseguró que aprendieron mucho de esta experiencia que los llevó a superar diversos retos como poder acceder al asilo en tiempos de Covid.

“Nos fuimos una semana a Atlacomulco a filmar. Ahí estuvo el primer primer reto, que era filmar en pandemia, en un asilo en el que en dos años nadie se había contagiado ni se había enfermado. Entonces tuvimos que hacer una prueba Covid y para no estar saliendo y entrando al asilo, y poner en riesgo a los residentes, nos tuvimos que quedar con ellos”. 

Valdéz Estrada aseguró que la convivencia con los adultos mayores fue muy enriquecedora, pues pudieron tener un mayor acercamiento con ellos, tener la tranquilidad de ver que viven dignamente y han logrado formar un nuevo hogar y una nueva familia, a pesar de las circunstancias de abandono por parte de sus familiares.

Respecto al reto en la edición, Teodoro Esteban Velázquez Palmas, editor y data manager del cortometraje, explicó que fue complicado, ya que tuvieron una semana para realizar esta labor; además, aseguró que a pesar de que el equipo no se conocía por las clases a distancia, lograron hacer un gran equipo y que el trabajo fluyera de forma natural y con la satisfacción de darle voz a los adultos mayores.

“Sobre una narrativa de lo que sería el documental, hacíamos cada semana un corte con nuevas perspectivas que me daban los directores o retroalimentación de parte de los profesores y así estuvimos un mes y medio, casi dos meses. Fue un proceso muy complicado, desgastante. Ahora sí que podrá sonar romántico, pero fue sufrir por el arte, fue sacrificar unos meses por este trabajo, sacrificar estar en mi casa cómodamente, poder comer a mis horas, pero creo que lo que surgió valió la pena, sobre todo por un tema tan noble y tan poco hablado como es este, como es el abandono de las personas de la tercera edad.”   

El equipo del corto documental “Años encima” destacó la satisfacción de haber visto su filme en la pantalla de la Cineteca Mexiquense, en la muestra Lecine de Primavera 2022 que se llevó a cabo el pasado mes de junio y, sobre todo, que algunos de sus abuelos hayan sido los primeros en apreciar su trabajo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: