domingo, mayo 29, 2022
Reconocen investigación científica de Quivera

La revista Quivera de la UAEM fue indexada a las plataformas internacionales Latin Rev y Sherpa Romeo.

Por la calidad de los estudios científicos que difunde en un esquema de acceso abierto, Quivera, revista de estudios territoriales de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue adherida a las plataformas científicas Latin Rev y Sherpa Romeo, con reconocimiento internacional.

La editora en jefe de la revista Quivera, Gabriela Mañón-Romero, explicó que estas dos nuevas indexaciones son resultado del esfuerzo de los investigadores y equipo editorial que participan en la revista para difundir conocimiento pertinente, con calidad y que además cumple con los lineamientos internacionales para su difusión bajo un esquema de acceso abierto.

Mañón-Romero detalló que en diciembre pasado se postularon para ser indexados a la prestigiada plataforma Latin Rev que es la Red Latinoamericana de Revistas Académicas de Ciencias Sociales y Humanidades, FLACSO Argentina y en días recientes recibieron la notificación de que fueron aceptadas.

La indexación permitirá que Quivera tenga mayores vías de difusión con alcances internacionales y posibilita que los trabajos de los investigadores que participan con sus artículos tengan más impacto y vistas.

“Estamos muy contentos. Ha sido un proceso paulatino el estar en estos estándares de calidad. Quivera tiene muchas contribuciones y nos llena de orgullo que no son solo nacionales. Empezamos teniendo mucha endogamia, es decir, contribuciones nacionales y locales de nuestra propia universidad. Con estos índices de calidad tenemos apertura y tenemos contribuciones internacionales”, expresó”.

De las mil 800 revistas indexadas a Latin Rev, solo dos de la UAEM han sido adheridas a la plataforma y una de ellas es Quivera.

Asimismo, en días recientes la plataforma británica Sherpa Romeo adhirió a Quivera, tras cumplir con todos los requisitos y lineamientos editoriales y de investigación que se quieren para que su contenido sea parte de su base de datos y difundido por esa vía.

“Esta plataforma y base de datos británica cuenta con una imagen y perfil muy reconocido a nivel mundial y se cumplieron todos los requisitos en diciembre del año pasado. Solo las revistas que cuentan con una imagen y calidad se pueden adherir, ya que son muy estrictos en la parte de revisión. Cuenta con un equipo específico para que no se les vaya ningún detalle”, indicó Miguel Ángel Vilchis Arzate, apoyo editorial de la revista.

Con Quivera, la UAEM suma cuatro revistas indexadas a Sherpa Romeo. Surgió en 1998 en un formato impreso y a partir de 2015 emigró a un esquema digital con lo que se cumple el objetivo de garantizar el acceso abierto al conocimiento a través de la página https://quivera.uaemex.mx.

Quivera es una revista científica, arbitrada y con periodicidad semestral, que publica artículos teóricos y de resultados de investigaciones originales, desarrolladas en el ámbito de los estudios territoriales, con el propósito de contribuir al análisis de los fenómenos y procesos económicos, políticos, socioculturales y ambientales, que inciden en la configuración territorial a escalas urbana, metropolitana y regional en México y en el mundo.

Está dirigida a investigadores, docentes y estudiantes de posgrado en planeación, urbanismo, arquitectura, diseño y áreas afines.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: