jueves, noviembre 26, 2020
Rector de la UAEMex violenta protocolo

El nuevo Contralor Interno de la UAEMex, Victorino Barrios, firmará convenio de colaboración con la UIF; Rectoría aun no le permite la entrada a su oficina.

El no poder ingresar a la oficina que le corresponde, como titular del Órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), no le ha impedido a Victorino Barrios Dávalos comenzar a ejercer sus actividades como tal.

Plenamente conocido en la propia Universidad por su labor como docente por más de 25 años, ha empezado a recibir peticiones, de manera anónima, para que investigue diversas irregularidades administrativas que hay en esta casa de estudios.

Esa es una de las razones por la cual considera que “a muchos no les gusta mi entrada”, como contralor de la UAEMex, ya que va a encontrar muchas anomalías internas que no conviene que se sepan. Pero no tiene prisa. Dijo a ComunicadoresMx que mientras a la administración que encabeza el rector Alfredo Barrera Baca le quedan menos de 8 meses en el cargo, él tendrá cuatro años para revisar con calma la situación interna de la Universidad y para aplicar la ley.

Adelantó además que este lunes se reuniría en la Ciudad de México con el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), Santiago Nieto, y el próximo viernes hará lo mismo con el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo, con el objetivo de hablar acerca de su nueva encomienda, vinculada al Sistema Estatal Anticorrupción.

SU OIFICINA EN TOKS

Barrios Dávalos, quien actualmente despacha sus asuntos desde un restaurante cercano a Rectoría, afirmó que con la UAEMex tiene un alto grado de responsabilidad, al igual que con los 73 diputados de todos los grupos parlamentarios que aprobaron su nombramiento por unanimidad –dos no asistieron-, por lo que trabajará para no defraudarlos.

En contraparte, consideró que el rector no tiene voluntad para solucionar las diferencias de la mejor manera.

Explicó que al otro día de recibir su nombramiento como responsable de la contraloría interna de la UAEMex se comunicó con Alfredo Barrera Baca para presentarse como titular de dicha área, sin embargo fue hasta el lunes que se dio el encuentro.

En él, el rector le advirtió que se había puesto un amparo en contra de su nombramiento porque se viola la legislación universitaria, ya que primero se debe reformar el artículo 24 en su fracción 11 en la que se determina que el rector tiene la facultad de nombrar al contralor, y el 39 donde se describen sus funciones y que debe reportar su actuación al propio rector.

Sin embargo, en 2017, a partir de la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y sus similares a nivel estatal, la Legislatura mexiquense modificó la Constitución estatal. Entre otros aspectos, se estableció que a partir de entonces, lo diputados serían los encargados de nombrar al titular del Órgano de Control Interno de la UAEMEX.

En ese entonces las autoridades universitarias promovieron un amparo contra la medida. Sin embargo, el año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación respaldó la determinación del Congreso mexiquense, por lo que a Barrera Baca y a su equipo no les quedó más remedio que acatar esa resolución.

Sin embargo ahora vuelven a interponer un amparo para evitar que Victorino Barrios asuma formalmente el cargo y acate las disposiciones previstas en la Ley de Responsabilidad de los Servidores Públicos de la entidad.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: