Los dueños de vehículos con terminación del 1 al 7 que no han realizado el trámite, lo pueden hacer durante noviembre y diciembre sin recargos ni penalizaciones.
Con el objetivo de actualizar el registro de los vehículos que circulan en la entidad y renovar las placas 2019 y anteriores, el Gobierno del Estado de México invita a los propietarios de automóviles y motocicletas de uso particular a aprovechar las últimas semanas del Programa “Reemplacamiento Edoméx 2024”, que concluye el 31 de diciembre.
La Secretaría de Finanzas recuerda que durante noviembre deben realizar su trámite los vehículos con terminación 8 y 0, mientras que en diciembre los que terminan en 9 y 0. Para el caso de las terminaciones del 1 al 7 que no realizaron el trámite durante los meses que correspondía, aún están a tiempo para realizar el trámite sin recargos ni penalizaciones.
El proceso se puede realizar de manera presencial o en línea, a través del portal https://sfpya.edomexico.gob.mx/recaudacion/, donde en cuatro pasos podrán capturar sus datos y adjuntar la documentación necesaria, ahorrando tiempo y dinero por traslados.
Para brindar una mejor atención se habilitaron módulos para recoger placas, los cuales operan de lunes a domingo en 20 centros comerciales, y en los Centros de Servicios Fiscales, disponibles de lunes a viernes; además se establecieron cuatro Módulos Exprés ubicados estratégicamente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Naucalpan.
En apoyo a la economía de los mexiquenses, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez definió un esquema de condonaciones al 100 por ciento, vigentes hasta el 31 de diciembre, para el pago de tenencias 2022 y anteriores, y el pago de refrendos 2022 y anteriores. Además, se condonará el costo por el Cambio de Propietario e Impuesto sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados (ISAVAU).
Desde el pasado mes de julio, cuando inició el programa de reemplacamiento, se han atendido un millón 700 mil trámites y se han entregado un millón de placas.
A partir del siguiente año, los vehículos que no tengan placas vigentes podrían perder el subsidio de la tenencia, que aplicará de enero a marzo de 2025, además de que no podrán cumplir con el proceso de verificación ambiental.