martes, abril 23, 2024

Presentan cápsulas de cocina prehispánica, danza ritual mexica, espectáculo de títeres y dos conversatorios sobre lenguas indígenas y el mito del Quinto Sol.

Con respeto por la diversidad y las tradiciones que han dado origen a lo que es el actual territorio estatal, el Festival del Quinto Sol inició este 2021 con el recuerdo de la esencia prehispánica a través de diversas actividades que se transmitieron por redes sociales.

En este sentido, a lo largo del día se transmitieron diversas cápsulas de cocina prehispánica y novohispana acompañadas por la explicación del Chef Marco Antonio Cerón, desde la Casa Museo “Gonzalo Carrasco”, en Otumba.

Este recorrido gastronómico inició con el Mixmole, “palabra de origen náhuatl que le da nombre a un platillo que se preparaba en los días fúnebres, es una receta cien por ciento ritual para conmemorar que el difunto no dejaba estas tierras, sino que partía convirtiéndose en un pescado”, refirió el Chef.

Desde el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, en Texcoco, se presentó el Ritual Mexica, a cargo de la compañía Tlamachtikalli Atlakamani, a través del cual los danzantes agradecieron que se realiza durante el mes en que el abuelo Cuauhtémoc cumple su natalicio, en 2021, año en que se cumplen esos 500 años de existir con una cultura viva.

A través de estas danzas, con fuerte sentido religioso, representaron el reconocimiento y agradecimiento de los mexicas a sus deidades, a los guardianes del rumbo de la luz, de las mujeres, de la muerte y del rumbo de las espinas luminosas, donde se posa el sol a mitad del cielo, lugar del portentoso espejo humeante, rumbo de Huitzilopochtli.

Por su parte, Tlacuache Títeres, enfocado en cautivar al público infantil, presentó el espectáculo de títeres de sombras basado en mitos e imágenes de códices prehispánicos que relata la historia de Quetzalcóatl y los hombres del maíz.

Así, llevaron de la mano a la gente a conocer cómo fueron creados los primeros hombres; donde se dice que hubo un primer sol, el de la tierra, donde vivieron los hombres que eran gigantes; después vino el segundo, el sol de viento, que se llevó casas y árboles, donde todo fue arrasado.

Contaron que vino entonces el tercer sol, el de fuego, y llovió fuego acabando con todo; luego vino el cuarto sol, el sol de agua y todo fue llevado por el agua, finalmente llegó el quinto sol, todo eso pasó antes de que Quetzalcóatl bajara al Mictlán y creara a los hombres a quienes les dio el regalo divino que es el maíz.

Notas Relacionadas