miércoles, octubre 27, 2021
Recuperación del comercio mundial supera las expectativas

La recuperación de la actividad económica mundial en el primer semestre de 2021 hizo que el comercio de mercancías superara el nivel máximo anterior a la pandemia, lo que llevó a los economistas de la Organización Mundial de Comercio a mejorar sus previsiones comerciales para 2021 y 2022.

Por Claudio Jaime

La OMC informó que, de acuerdo con sus pronósticos el comercio mundial de mercancías experimentará un crecimiento de volumen del 10,8 por ciento en 2021, frente al 8,0 por ciento previsto en marzo, seguido de un aumento del 4,7 por ciento en 2022.

De acuerdo con los datos de la Organización mundial de Comercio, en principio el crecimiento se moderará según el comercio de mercancías se vaya ajustando a su tendencia a largo plazo anterior a la pandemia.

Las dificultades relacionadas con la oferta, como la escasez de semiconductores y los retrasos en los puertos, pueden someter a tensiones a las cadenas de suministro y afectar al comercio en determinadas esferas, pero es poco probable que tengan repercusiones importantes en los agregados mundiales. Los mayores riesgos de deterioro provienen de la propia pandemia.

Al respecto la Directora General de la OMC Ngozi Okonjo-Iweala refirió que “El comercio ha sido un instrumento esencial para combatir la pandemia, y este fuerte crecimiento pone de relieve la importancia del comercio para apuntalar la recuperación económica mundial”.

En su declaración precisó que “Sin embargo, el acceso no equitativo a las vacunas está exacerbando la divergencia económica entre las distintas regiones. Cuanto más tiempo persista la falta de equidad en la vacunación, mayor será la posibilidad de que surjan variantes aún más peligrosas de COVID-19, lo que revertirá los progresos en materia de salud y economía logrados hasta la fecha”.

El informe detalla que la elevada tasa de crecimiento anual del volumen del comercio de mercancías registrada en 2021 refleja sobre todo la baja repentina del año anterior, que tocó fondo en el segundo trimestre de 2020.

Asimismo, destacó que, a partir de un punto más bajo el crecimiento interanual en el segundo trimestre de 2021 fue del 22,0 por ciento, pero se prevé que la cifra descienda al 10,9 por ciento en el tercer trimestre y al 6,6 por ciento en el cuarto trimestre, debido en parte a la rápida recuperación del comercio en los dos últimos trimestres de 2020.

Para que se cumplan las previsiones para 2021 solo hace falta un crecimiento Inter trimestral de un 0,8 por ciento de promedio cada trimestre en el segundo semestre de este año, lo que equivale a una tasa anualizada del 3,1 por ciento.

El informe señala que la trayectoria de la actual previsión del comercio de mercancías que figura en el gráfico anterior se aproxima a la hipótesis optimista expuesta en la última previsión publicada hasta ahora por la OMC, de 31 de marzo.

Esa hipótesis dependía de varios supuestos, entre ellos la aceleración de la producción y la difusión de vacunas de COVID-19. Se han producido y administrado más de 6.000 millones de dosis en todo el mundo. Se trata de un logro notable, pero lamentablemente todavía insuficiente, debido a las acusadas diferencias de acceso entre los distintos países.

Hasta la fecha, solo el 2,2 por ciento de la población de los países de ingreso bajo ha recibido al menos una dosis de una vacuna de COVID-19.

El hecho de que no se haya vacunado en todos los países contra la COVID-19 ha hecho que haya una recuperación a dos velocidades, con un crecimiento más lento en los países con un acceso limitado a las vacunas, que suelen ser los que tienen menos margen fiscal para apoyar a las empresas y los hogares.

Esta divergencia hace que haya margen para que aparezcan y se propaguen nuevas formas del virus que podrían ser inmunes a la vacuna, lo cual podría obligar a imponer otra vez controles sanitarios que reducen la actividad económica.

Está previsto que el crecimiento del volumen del comercio vaya acompañado de un crecimiento del PIB ponderado en función del mercado del 5,3 por ciento en 2021 y del 4,1 por ciento en 2022 (en lugar del 5,1 por ciento y el 3,8 por ciento previstos anteriormente).

El crecimiento del PIB se ha visto impulsado por una política monetaria y fiscal decidida y por la reanudación de la actividad económica en los países que han podido distribuir a gran escala las vacunas contra la COVID-19.

De acuerdo con el último censo de población y vivienda del INEGI la población total en México es de 126 millones,14 mil 24 habitantes, de los cuales 92 millones 214 mil 24 tienen más de 19 años. Según los datos oficiales del gobierno de México refieren que, al 6 de agosto del 2021, 26 millones 503 mil 580 cuentan con un esquema completo de vacunación lo que representa el 28.74 por ciento del total de habitantes mayores de 19 años.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: