miércoles, octubre 27, 2021
Redalyc de la UAEM, de las mejores en Latinoamérica

Ocupa el segundo lugar a nivel Latinoamérica y el 17 del mundo, en la categoría Portales de Revistas por Google Scholar, según el ranking mundial de Webometrics.

Por su visibilidad y presencia en los motores de búsqueda y con más de 100 millones de descargas de artículos durante el año 2020, el Sistema de Información Científica Redalyc de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se ubicó en el segundo lugar a nivel Latinoamérica y en el 17 del mundo, en la categoría Portales de Revistas por Google Scholar, según el ranking mundial de Webometrics, elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España.

Comprometida con la democratización del conocimiento y su acceso libre, la plataforma Redalyc es un trabajo colaborativo sostenido por la UAEM y alberga mil 430 revistas científicas y 724 mil 558 artículos de investigación que pueden ser consultados y descargados de manera gratuita por cualquier persona en el mundo.

Al respecto, la directora ejecutiva de Redalyc, Arianna Becerril García, explicó que la plataforma universitaria se ha consolidado como una de las más buscadas a nivel mundial en dos ejes: por sus usuarios que realizan búsquedas de información de calidad, académica y científica, y por lo investigadores de cualquier institución, al proporcionarles las herramientas para que sus artículos puedan ser indexados al portal.

Becerril García detalló que ante la necesidad de transitar hacia la educación en línea durante 2020, a consecuencia de la emergencia sanitaria, Redalyc se consolidó como una herramienta de acceso al conocimiento, alcanzando 12 millones de descargas en promedio mensual, cifra que se ha sostenido durante 2021, siendo sus principales usuarios estudiantes de educación media superior y superior con conectividad desde el hogar.

Redalyc está conformada por artículos de cualquier área del conocimiento como las Ciencias Sociales y Humanidades, donde se concentra 70 por ciento de la información disponible, pero también hay una amplia gama en el rubro de las Ciencias Naturales y Exactas, por ejemplo, hay en existencia cinco mil 903 artículos que abordan el tema de epidemias y COVID-19 en la plataforma.

Asimismo, la universitaria destacó que la posición 17 a nivel mundial que logró Redalyc en el ranking es de reconocerse, pues es el único sistema de información mexicano que está en el top 20, junto con la plataforma nacional de China o la Biblioteca Nacional Rusa, así como iniciativas de corte comercial como academia.edu o researchgate, entre otras.

Redalyc concentra revistas científicas de más de 600 instituciones de América Latina y recientemente, de países como la India y Lituania, que buscan la tecnología y visibilidad que brinda el portal, no solo de acceso al artículo completo sino también por las herramientas que ayuda a publicar las revistas y que sean sostenibles, de acceso abierto y que cumplan con los estándares internacionales que marca el sector editorial. Las mil 430 revistas científicas disponibles han pasado por un proceso riguroso de evaluación para garantizar que se indexa contenido de calidad al cual se puede acceder en formato PDF, HTML o EPUB.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: