viernes, abril 19, 2024

Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer a actor: Arturo Herrera

En sus redes sociales sociales, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, calificó de “buena y estratégica” la compra de la refinería  de Deer Park (DP).

Aprovechó para aclarar que los recursos para la compra de la refinería saldrían del Fondo nacional de Infraestructura (Fonadin), no del Fondo de Desastres Naturales (Fonden):

Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN.

Sobre la racionalidad de la transacción, desde el inicio, la inversión en DP fue de carácter estratégico para dar salida al petróleo tipo Maya. #Shell quedó al mando de la mayoría accionaria y decidió reinvertir las utilidades desde 1993; México no ha visto un peso.

Adquirir la otra mitad de las acciones también tiene una razón estratégica: asegurar la oferta de gasolina para México frente a contingencias (como la caída en la oferta debido al huachicol, o eventos como el que vivió EUA de hackeo al sistema de distribución de gas).

En el caso de alguna eventualidad como las que señalé, mandaríamos la totalidad de la producción de DP a México.

Una de las razones que abonó a esta operación fue que pensamos que podríamos conseguir un buen precio por la decisión de #Shell de reducir al 50% su capacidad de refinación en el mundo.

Ayer conocimos una de las razones por las cuales Shell está deshaciéndose de sus refinerías. Un tribunal civil de los Países Bajos dictaminó que Shell debe reducir sus emisiones de CO2 un 45% en comparación a 2019.

Para que México obtuviera ganancias de DP, la única opción era la compra del total de acciones, ya que el contrato con Shell nos prohibía la venta del 49% de acciones pertenecientes al país a un tercer a actor.

Notas Relacionadas