miércoles, noviembre 30, 2022
Reforma Constitucional de Edomex propone un Estado municipalista

El nuevo régimen constitucional garantizará el derecho a la ciudad de manera segura y sostenible.

La incorporación de un nuevo régimen que garantice el derecho a la ciudad, “entendido como la forma de habitar, utilizar, producir, transformar, gobernar y disfrutar ciudades, pueblos y asentamientos humanos justos, inclusivos, seguros, sostenibles y democráticos”, así como el Poder Público Municipal, que reconoce a las comunidades como célula básica del Estado, son aspectos considerados en la propuesta de reforma elaborada por el Secretariado Técnico para la Reforma constitucional del Estado de México (Sectec) y que será puesta a consideración del Poder Legislativo de la entidad.

En la segunda sesión del tercer periodo de trabajos con el Grupo Plural y Foro de Ayuntamientos, encabezada por el coordinador General del Sectec, Mauricio Valdés Rodríguez, se explicó que el régimen de ciudades planteado “desarrolla el uso, dominio y disfrute del espacio urbano, el derecho a la movilidad, los elementos para el reconocimiento de una ciudad y la zona metropolitana”.

En presencia de las y los integrantes del Grupo Plural, más de 60 representantes de los ayuntamientos mexiquenses y de las subcoordinaciones del Sectec, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Palmira Tapia Palacios y Óscar Andrés Silva Macedo, el secretario Técnico, Rubén Islas Ramos, detalló la estructura y contenido de los títulos cuarto a octavo de la propuesta.

Al exponer los avances en el proceso de reforma Constitucional, el secretario Técnico del Sectec explicó que lo relativo al régimen interior, la forma de gobierno y las instituciones, establece “disposiciones que guían el régimen interior del Estado que será republicano, representativo, democrático, laico, popular y municipalista. Se señalan principios de coordinación interinstitucional, transparencia y rendición de cuentas, interoperabilidad de sistemas de información, respeto a la seguridad jurídica y al debido proceso, igualdad de trato, descentralización, participación ciudadana, igualdad sustantiva y paridad de género, como principios rectores de la actuación pública del gobierno e instituciones del Estado”.

Expuso los elementos fundamentales del principio de división de poderes, así como la integración, facultades, obligaciones y mecanismos de control de cada uno de ellos.

Se explicó que en esta reforma considera como órganos Constitucionales Autónomos al Instituto Electoral del Estado de México, Tribunal Electoral del Estado, Fiscalía General de Justicia, Defensoría del Pueblo (actual Comisión de los Derechos Humanos), Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, Defensoría Pública del Estado de México y la Auditoría Superior del Estado de México. También, que establece las características comunes que los distinguen, entre ellos, ser órganos de carácter colegiado, profesionales, imparciales especializados en una materia determinada, con autonomía plena, técnica, orgánica, presupuestaria, normativa y de funcionamiento.

También, se abordó el Poder Público Municipal, reconociendo a las comunidades como célula básica del Estado; esta propuesta, considera al municipio como ente de organización política y base de la división territorial; y determina la integración, facultades y obligaciones de los ayuntamientos.

Por último, se expusieron las responsabilidades de las personas servidoras públicas, particulares vinculados y el Sistema Estatal Anticorrupción. Establece un nuevo régimen al que estarán sujetos las autoridades del Estado, personas físicas y jurídicas colectivas corresponsables y que considera aspectos administrativos, políticos, penales y patrimoniales.

Las sesiones concluirán el próximo viernes 18 de noviembre, destacan temas como la economía del Estado de México, medioambiente, biodiversidad y capital natural.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: