El cambio climático nos alcanzó y nos rebasó, advierte la presidenta de la comisión legislativa de protección ambiental.

La presidenta de la Comisión de Protección Ambiental y Cambio Climático de la 60 Legislatura, María de Lourdes Garay Casillas, llamó a construir con la ciudadanía del Estado de México una cultura de conciencia ante el cambio climático, el cual “ya nos alcanzó y ya nos rebasó”, advirtió ante especialistas y servidores públicos municipales que participaron en el curso taller ‘Gestión integral de residuos sólidos urbanos y de manejo especial como prevención y disminución de riesgos sanitarios’, impartido en la sede del Congreso local.

La legisladora refrendó la voluntad política y el compromiso de las y los diputados locales de atender el asunto de la gestión de los residuos sólidos en la entidad, tema en torno del cual fueron capacitados durante dos días encargados de las áreas correspondientes de diversos municipios mexiquenses y de los estados de Colima, Quintana Roo, Puebla, Baja California, Tamaulipas y Oaxaca, en un curso organizado por el diputado Max Agustín Correa Hernández (morena) en coordinación con el Centro de Investigación sobre Biodigestión Anaerobia, Residuos Urbanos, Agua y Composta (Cibruc).

SEPARACIÓN ADECUADA, PRINCIPIO DEL BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS

En su exposición a propósito del manejo de los residuos inorgánicos, el presidente de este centro, Alfredo Alegría, aseguró que existen diversas posibilidades para su destino, sin embargo, recordó que ello depende de una separación eficiente que debe llevarse a cabo de origen, es decir, en casa; en tanto que los ayuntamientos deben negarse a recibir residuos que no estén separados pero garantizar que los vehículos recolectores sean los adecuados para trasladar los que estén clasificados correctamente.

Por otro lado, a través de una videoconferencia desde España, Jorge Becáres, director para México de la compañía Trimex, dedicada a la fabricación de equipos para procesado de biomasa, planteó la producción de combustible CDR (derivado de residuos inorgánicos) como una alternativa económicamente viable, tecnológicamente factible y ambientalmente adecuada, y puede representar una oportunidad para gobiernos y empresas que buscan una gestión de recursos sustentable e integral.

Explicó que está opción permite aprovechar los residuos inorgánicos, en lugar de destinarlos a una disposición final en rellenos sanitarios sin ningún otro propósito adicional.

Christian Armas, de CP Group, dedicada a la creación de plantas para la recuperación de residuos sólidos urbanos, destacó, entre los principales beneficios de éstas, la reducción de gases contaminantes, la generación de empleos, la creación de composta y la separación de reciclables.

Manifestó, además, la disposición de su compañía de trabajar de manera coordinada con los municipios mexiquenses, brindando asesorías y acompañamiento para la realización de proyectos medioambientales y, en su caso, para establecer plantas de este tipo.

RESIDUOS ORGÁNICOS, PARA MEJORAR SUELOS Y GENERAR ENERGÍA

Para abordar las alternativas relacionadas con los residuos orgánicos, se presentaron en el curso Alfonso Espitia y Luis Raúl Tovar, profesores de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana y del Instituto Politécnico Nacional, respectivamente.

Alfonso Espitia habló de la biodigestión anaeróbica seca como una opción para el tratamiento de los restos orgánicos urbanos; explicó que este proceso, que se lleva a cabo en ausencia de oxígeno, transforma los residuos en biogás, lo que permite generar materiales compostables y mejoradores de suelos, pero también, combustibles, por lo que aseguró que es una alternativa que podría ser considerada por los gobiernos.

Luis Raúl Tovar consideró que, si se lograra concientizar a la ciudadanía respecto de la importancia de separar los residuos en fuente, aumentarían sustancialmente las posibilidades de su gestión efectiva y de usarlos como alternativa para la recuperación de energía.

Al hablar del caso de la Ciudad de México, señaló que cuenta con 12 estaciones de transferencia y que el programa de separación generó un incremento importante en la producción de composta, por lo que es un modelo a seguir para los municipios y otras ciudades.

Cuauhtémoc Ramírez, director general de Green Soil, firma especializada en la recuperación de suelos, señaló que convertir la composta en fertilizante orgánico coadyuva al establecimiento de una agricultura sustentable y aseguró que usar la materia orgánica de los residuos sólidos, procesarla, enriquecerla y aportarle microorganismos y minerales adicionales permitirá restablecer la capacidad productiva de los suelos y contribuir al cuidado del medio ambiente.

David Herranz de la empresa Veolia, que presta servicios en esta materia a municipios e industrias advirtió que sin los procesos de termovalorización de los residuos sólidos no se cierra el ciclo de la economía circular (que postula reducir al mínimo el desperdicio de recursos y la generación de desechos), debido a que los residuos seguirían siendo destinados a los rellenos sanitarios en lugar de hallarles otro uso, que en este caso sería la recuperación de energía por combustión a causa de los procesos de quema de basura.

Para hablar de los sitios de disposición final, Jorge Preciado, de la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), explicó las funciones de las plantas de transferencia y de los rellenos sanitarios para mejorar la eficiencia de la recolección, transporte y destino de residuos. Puntualizó que estos procesos son responsabilidad de los municipios, así como llevar a cabo las acciones necesarias para confinar en los rellenos sanitarios la menor cantidad de residuos posible.

Jorge Lira, gerente de proyectos de Medio Ambiente de Banobras, informó sobre los apoyos y fondos para proyectos de residuos sólidos y desarrollo de infraestructura, entre estos destacó los financiamientos como Progresol y Fonadin, destinados a la construcción de centros de acopio y estaciones de trasferencia y equipamiento de rellenos sanitarios y plantas de tratamiento.

Notas Relacionadas