jueves, agosto 5, 2021
Refrigeradores, cuál es el que usted necesita

Entre una amplia gama de ofertas en el mercado de los electrodomésticos, uno de los principales criterios inducidos en los consumidores a través de la publicidad es el de la apariencia, no pocas veces un consumidor prefiere un producto por “bonito” y no porque sea el que cubre sus necesidades.

Por Claudio Jaime

Como dato general respecto al servicio que le ofrece un refrigerador en su hogar, le comentaré que este tipo de electrodoméstico requiere de usted una atención especial en cuanto a su elección ya que a diferencia de los demás que diariamente utiliza en su casa, el refrigerador es el único que trabaja las 24 horas del día, dicho de otra forma, es el rey del consumo de energía eléctrica y esto se refleja en su recibo, de ahí la importancia de escoger y mantener en óptimas condiciones el adecuado para usted.

Capacidad de acuerdo con sus necesidades

De acuerdo con las recomendaciones técnicas, el promedio de consumo de alimentos por integrantes de la familia determina el tamaño apropiado del refrigerador que cubrirá adecuadamente sus necesidades, por protección a su economía, evite la compra de refrigeradores de segunda mano o bajo Norma Oficial antigua.

La Procuraduría Federal del Consumidor informó la actualización de la Norma Oficial Mexicana, (NOM), esto representa que los aparatos fabricados a partir de esta regulación podrán significarle hasta un ahorro de consumo de energía eléctrica de hasta el 60 por ciento.

Su denominación es NOM-015-ENER-2018 y esta se aplicará en tres etapas; la primera será para los equipos mayores o iguales a 550 litros (19 pies cúbicos).

Este dato puede usted encontrarlo en la etiqueta de eficiencia energética, así como las especificaciones de consumo del aparato, todos los refrigeradores por norma deben exhibir esta etiqueta en los pisos de venta.

Según datos de la encuesta ENCEVI 2018 del INEGI, 28.9 millones de viviendas del país dispone de refrigeradores (87.9% del total), lo que significa que cuando las familias adquieran o cambien su refrigerador, contarán con equipos más eficientes y con efecto positivo en su facturación eléctrica.

La Profeco detalló que, en junio del 2019, entró en vigor la cuarta actualización de la Norma Oficial Mexicana (NOM) de refrigeradores y congeladores electrodomésticos y que implicará una reducción hasta de 35% en el consumo de energía de este tipo de aparatos respecto a la versión de 2002, y cerca de 60% menos en comparación con los equipos vendidos antes de la aparición de dicha NOM.

La primera versión de esta norma fue publicada en 1994, y en esta nueva versión destaca la incorporación de 22 tipos de refrigeradores, dos más que los incluidos en la NOM anterior, lo que sirve para identificar los equipos que cuentan con despachador de hielo automático y/o los empotrables en la pared. Además, se homologó el método de prueba y las especificaciones con las regulaciones de los Estados Unidos y Canadá.

VIDA ÚTIL PROMEDIO

Las estadísticas varían cuando se trata de la vida útil de un refrigerador, se estima que esta ronda los 10 años considerando claro los diferentes niveles de desgaste y los grados de mantenimiento de rutina al que se somete el aparato durante su ciclo de vida.

Si su refrigerador tiene más de 10 años de antigüedad, el aparato consumirá tanta energía y dinero que debería considerar reemplazarlo por un modelo más eficiente.

AUMENTO DE LA VIDA ÚTIL

Con el mantenimiento adecuado, usted puede prolongar la vida útil del aparato, si tiene menos de 10 años de antigüedad y funciona de manera eficiente como para que se justifique una prolongación.

Por ello los siguientes consejos podrían serle de utilidad

  • Evite colocar el refrigerador directamente expuesto a luz solar. Este tipo de electrodoméstico está diseñado para funcionar en interiores nunca a la intemperie, aun así, protéjalo de la exposición directa de los rayos del sol.
  • Si el condensador externo se encuentra en la parte de atrás del refrigerador, asegúrese que la distancia entre el refrigerador y la pared sea mayor a 10 centímetros de manera que la circulación de aire contribuya a su enfriamiento.
  • Periódicamente es conveniente que limpie los empaques de las puertas del refrigerador, esas gomas que se encuentran en el borde deben de estar bien pegadas y limpias, para ello agua con jabón y un lienzo son suficientes, esto evitara formación de grietas y fugas de aire hacia el exterior del aparato.
  • La revisión de un servicio de mantenimiento preventivo especializado en refrigeradores para comprobar su estado de funcionamiento, limpieza del sistema y corrección de posibles fallas será conveniente por lo menos una vez cada dos años, este tipo de revisiones en promedio fluctúan entre 150 y doscientos pesos y el programa para no olvidar cuando le efectuaron el ultimo y cuando le toca el próximo, lo puede colocar en un simple cuarto de hoja de papel a mano con cinta adhesiva en la puerta del refrigerador.

Búsqueda y comparación antes de comprar

Una vez que encuentre los posibles candidatos para ser su nuevo refrigerador habiendo descartado los que están por debajo o muy por encima de sus necesidades y su presupuesto en cuanto a consumo de energía, ahora toca encontrarlo en las mejores condiciones.

Hacer una búsqueda en los sitios de las tiendas de departamentos respecto a los comentarios del refrigerador considerado como su compra potencial, le ayudará a confirmar o descartar su intención.

En los apartados donde usuarios (compradores anteriores) reseñan sus experiencias positivas y negativas respecto al producto en cuestión le podrán presentar un panorama basado en sus opiniones.

Las búsquedas y comparaciones entre diversos proveedores le ayudará a encontrar el mejor precio de lista y la posibilidad de recibirlo en su domicilio con el costo del flete incluido, compare y valore cada oferta.

Este ejercicio de búsqueda, comparación, selección y descarte de productos para que sea a conciencia podría o debería llevarle por lo menos cinco días, de no ser así podría resultarle en la desagradable sorpresa de que el mismo producto sea ofrecido muy por debajo del precio que usted pagó o que el que eligió no es el mejor producto por su dinero.

Y no lo olvide, no gaste más de lo que gana.

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: