miércoles, noviembre 30, 2022
Registra Metepec más de 6 mil delitos en nueve meses

Se han denunciado 204 robos de vehículos, 305 por asalto a negocio y 344 por robo a personas que caminaban en calles del Pueblo Mágico.

Por Eduardo Alonso

De enero a septiembre del presente año en el territorio de Metepec administrado por el empresario Fernando Flores Fernández, se han registrado 6 mil 162 delitos del fuero común.

La evolución delictiva, por mes, en la demarcación municipal donde habita prácticamente toda la clase política que gobierna actualmente el Estado de México, ha sido: enero 640, febrero 621, marzo 718, abril 678, mayo 766, junio 723, julio 684, agosto 639 y septiembre 693 delitos denunciados ante agencias del Ministerio Público del Estado de México.

De acuerdo con datos oficiales emitidos por la Fiscalía General de Justicia estatal los cuales son difundidos por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la ola delictiva en el municipio que registra altos estándares de bienestar en por lo menos un tercio de su población, muestra que en el referido periodo de nueve meses se han robado 204 vehículos y “atracado” 305 negocios.

En cuanto al delito de fraude el indicador mensual muestra que ha ido al alza y hasta el momento dicho ilícito suma 334 carpetas de investigación, abuso de confianza 87, extorsión 91, daño a la propiedad 278 y despojo 53 denuncias.

En cuanto al comportamiento de robo a casa habitación el indicador oficial refiere que los delitos no han cesado pues se han acumulado, de enero a septiembre, 125 casos; y en ese mismo periodo el robo de motocicleta sumó 115 denuncias por igual número de unidades robadas.

El delito de autopartes que en prácticamente los 22 municipios que integran al valle de Toluca ha desaparecido, para el caso de Metepec se mantiene vigoroso con 90 sucesos, es decir cada mes se ha registrado una decena de denuncias.

En cuanto al robo de transportista, con y sin violencia, la cifra en esos primeros nueve meses del presente año llegó a 17 eventos; en tanto que el robo a transeúnte en vía pública se colocó con 344 denuncias.

Esta última cifra convierte algunas calles del Pueblo Mágico de Metepec, en uno de los territorios con mayor riesgo para aquellas personas que caminan por algunas (muy determinadas) de sus bellas calles.

Respecto al robo registrado en taxi tradicional o de plataforma electrónica, el indicador oficial apunta que en Metepec se denunciaron 40 hechos delictivos y 33 por robo en transporte público masivo-camión. Indicador que se mantiene pese a que la autoridad municipal y estatal de manera frecuente implementan operativos para tratar de inhibir el delito que afecta a las personas que viajan en camiones para realizar sus actividades cotidianas.

El robo en transporte público individual se ubicó con 295 casos-denuncias, es decir apertura de carpetas de investigación.

En cuanto a los delitos de carácter sexual las cifras de denuncias acumuladas en los primeros nueve del año 2022 son: abuso sexual 52, acoso sexual 65, hostigamiento sexual 2, violación simple 22, violación equiparada 14 y violencia familiar 385.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: