En total se dio refugio a 135 animales, con dueño responsable y sin dueño responsable, a los que se les brindó atención veterinaria.
Felicidad y alegría invadió a los habitantes de Chalco por el reencuentro con sus mascotas rescatadas y albergadas por espacio de 15 días por el Gobierno del Estado de México a través de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), tras los anegamientos pluviales recientes en el municipio de Chalco.
En total se dio refugio a 135 animales, con dueño responsable y sin dueño responsable, a los que se les brindó atención veterinaria.
“Es la primera vez que se hace un tema así en un gobierno, ahorita lo que hicimos fue apoyar a estos perritos y gatitos en una situación tanto con dueño y sin dueño, debido a la inundación; es un sueño que estos pequeños regresen sanos y salvos a su casa, con sus dueños y a su familia, es una experiencia muy enriquecedora”, expresó Alma Diana Tapia Maya, Directora General de la Cepanaf.
En el Regreso a Casa y Entrega de Apoyos Alimentarios para Mascotas del Municipio de Chalco se entregaron 32 perritos y gatitos, con dueño responsable, en una primera etapa; en una segunda etapa se entregarán 37 ejemplares más.
En todos los casos, con un protocolo de salud completo (desparasitación, vacuna antirrábica y otras vacunas de primer cuadro), junto con una despensa alimentaria que contiene croquetas, alimento húmedo y otra dosis de desparasitante.
Los animales rescatados por parte de brigadas de bienestar animal fueron canalizados y atendidos en Centros de Atención Canina de Chalco, Valle de Chalco y Texcoco; a su labor, se sumaron asociaciones civiles protectoras de animales que participaron en el cuidado y colecta de alimento para los seres sintientes.