domingo, julio 25, 2021
Regreso a clases ¿necesidad o necedad?

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios mexiquenses que acumulan el mayor número de personas que resultaron positivas a COVID19.

Por Gabriela Landetta

A partir de este lunes, más de cuatro millones y medio de alumnos de nivel básico del Estado de México podrían retornar a las aulas, a 15 meses de haberse suspendido las clases presenciales, con motivo de la pandemia por el covid-19. Sin embargo, sus padres o tutores deben estar de acuerdo. Los que sí están obligados a regresar a las escuelas son los más de 296 mil docentes de la entidad que ya fueron vacunados.

El mismo gobernador, Alfredo del Mazo dio a conocer recientemente  que se trata de un regreso escalonado. De tal manera que un grupo de alumnos asistirá a los planteles educativos lunes y miércoles, y otro lo hará martes y jueves en lo que concluye el ciclo escolar.

Destacó que para mayor seguridad, habrá tres filtros para garantizar la salud de los menores. El primero de ellos se hará en su propia casa. Los padres tendrán que firmar  una carta de compromiso en la que aseguren que están sanos y pueden asistir a la escuela.

El segundo filtro se pondrá en las entradas de las escuelas, donde se tomará la temperatura y se cuidará que ninguno de las niñas y de los niños presenten síntomas relacionados con la enfermedad, mientras que el tercer filtro se tendrá dentro de las aulas, donde los docentes estarán atentos  de cuidar que sus alumnos se encuentren en buenas condiciones de salud.

Sin embargo, el optimismo de las autoridades no es compartido por todos los padres de familia. En redes sociales algunas madres de familia han expresado su preocupación, porque todavía hay riesgos de contagios sobre todo porque la población infantil no ha sido vacunada aún contra el covid-19

De acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno federal, hasta este sábado, 12 de junio, el número de casos acumulados de la pandemia en niñas, niños, adolescentes y jóvenes  de 5 a 19 años de edad era de 9 mil 808 en el Estado de México. El grupo de edad de 5 a 9 años sumaba mil 332 casos y el de 10 a 14, dos mil 705, pero no se contabilizan defunciones en estos rango de edad.

Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca son los municipios mexiquenses que acumulan el mayor número de personas que resultaron positivas a este padecimiento, así como el número más alto de defunciones registradas por la misma en la entidad.

Las cifras correspondiente a Ecatepec, de acuerdo con la DGE, que difieren con las que proporciona la Secretaría de Salud estatal, señalan 33 mil 946 casos positivos acumulados y 5 mil 321 defunciones. Del total de casos confirmados,  mil 376 corresponden  a la población ubicada entre los 5 y los 19 años de edad.

En Nezahualcóyotl, los datos oficiales del gobierno federal reportan   un acumulado de 27 mil 943 personas contagiadas con covid-19 y 3 mil 552 defunciones. En este municipio, se registraron 160 casos en el grupo de edad que va de los 5 a los 9 años, y 365  entre quienes tienen de 10 a 14 años. Sin embargo, en el bloque de edad de 15 a 19 años se registraron 772 casos.

En la capital del Estado de México se acumularon hasta este sábado, 16 mil 549 casos confirmados y 2 mil 461 defunciones, según cifras de la Secretaría de Salud federal. En este municipio solo se tienen reportados 448 niñas, niños, adolescentes y jóvenes de  5 a 19 años de edad entre la población que dio positivo a covid-19.

Aunque se trata de cifras menores comparadas con otros rangos de edad donde la pandemia hizo mayores estragos, no todas las madres de familia están convencidas de llevar a sus hijos a clases presenciales.

Las opiniones en redes sociales están divididas, mientras algunas de ellas consideran que es hasta “ridículo” que regresen cuando ya está por terminar el actual ciclo escolar, otras expresan que es importante que los niños vuelvan a la escuela como parte de su salud mental y emocional.

Otras  señalan que no se debe subestimar a los menores que saben atender las medidas sanitarias mejor que los adultos, aunado a que no todos los alumnos se adaptaron a trabajar a distancia, aunque hay quienes opinan lo contrario, ya que se aprendió a utilizar la tecnología para no exponerse de manera innecesaria.

Tampoco han faltado quienes critican la falta de congruencia de aquellos que no quieren llevar a sus hijos a las escuelas, pero sí se los llevaron de vacaciones a la playa, o plazas y parques, sin cumplir con los protocolos básicos de protección sanitaria.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: