Del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Por María Fernanda Arroyo Mejía y Jorge Angel Almeida Villegas

Las mujeres sin duda son un pilar importante en el desarrollo de ciencia y tecnología no solo del país, sino en el mundo entero. Sin embargo, el derecho a la igualdad y equidad en las instituciones de investigación no les habían permitido sobresalir y desempeñarse en altos puestos directivos.

Por otro lado, las mujeres se encuentran en gran desventaja por un hecho biológico del embarazo, ya que este proceso les hace perder por lo menos 2 años de estudios o productividad científica, lo que se reduce a una baja cantidad de artículos publicados, tesis dirigidas, entre otros factores que les dan un puntaje para cargos importantes. Cosa que no ocurre con los hombres ya que ellos no se ven obstaculizados y son dos años que llevan de ventaja.

La ciencia nos ha brindado a increíbles mujeres que han contribuido notoriamente al desarrollo del conocimiento en ciencia y tecnología. Dentro de las mujeres que a nivel internacional más reconocemos son las siguientes:

Marie Curie

Maria Sklodowska, nació en Varsovia el 7 de noviembre de 1867. Es recordada por su descubrimiento del radio y el polonio, y su gran contribución a la lucha contra el cáncer. En 1891 fue a París para continuar sus estudios en la Sorbona, donde obtuvo Licenciaturas en Física y Ciencias Matemáticas. Sucedió a su esposo Pierre Curie como Jefe del Laboratorio de Física en la Sorbona, y obtuvo su título de Doctor en Ciencias en 1903. Curie desarrolló métodos para la separación del radio de los residuos radiactivos en cantidades suficientes para permitir su caracterización y el estudio cuidadoso de sus propiedades, en particular las propiedades terapéuticas. Por sus descubrimientos fue reconocida con el Premio Nobel de Física en 1903 por sus estudios de radioactividad, convirtiéndose así en la primera mujer en ganar dicho galardón, y posteriormente en 1911 se le otorgó nuevamente el Premio Nobel esta vez en Química, siendo la primera mujer en obtener dos veces el Premio Nobel y además en dos categorías diferentes.

Lise Meitner

Lise Meitner nació el 7 de noviembre de 1878 en Viena, Austria; ingresó a la Universidad de Viena en 1901, estudiando física con Ludwig Boltzmann. Después de obtener su doctorado en 1906, fue a Berlín en 1907 para estudiar con Max Planck y el químico Otto Hahn. Trabajó junto con Hahn durante 30 años, cada uno de ellos liderando una sección en el Instituto de Química Kaiser Wilhelm de Berlín. En 1918, descubrieron el elemento protactinio.

Hubo dos grandes descubrimientos que encabezó pero que injustamente no se le reconocieron, el primero de ellos, en 1923, Meitner descubrió la transición sin radiación conocida como efecto Auger, que lleva el nombre de Pierre Victor Auger, un científico francés que descubrió el efecto dos años después. Y el segundo fue su trabajo y descubrimiento de la fusión nuclear, misma que valió para ser reconocido con el Premio Nobel de Química en 1994 a Otto Hahn, no siendo considerada Meitner por la real academia sueca de ciencias, responsable de otorgar dicho galardón.

Barbara McClintock

Barbara McClintock, nació el 16 de junio de 1902 en Hartford, EE. UU. Fue una científica especializada en citogenética. McClintock estudió los cromosomas del maíz y cómo cambian durante la reproducción. En el proceso, desarrolló una técnica para visualizar los cromosomas del maíz y usó análisis microscópico para demostrar ideas genéticas fundamentales, incluyendo la recombinación genética durante la meiosis. Produjo el primer mapa genético del maíz, relacionando regiones de cromosomas con rasgos físicos.

McClintock ganó el Nobel de Medicina en 1983 por el descubrimiento de la transposición genética, siendo la única mujer en recibir el premio en esta área sin compartirlo con nadie más.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin nació en 1920 en Londres, Inglaterra, obtuvo un Ph.D. en química física de la Universidad de Cambridge. Aprendió cristalografía y difracción de rayos X, técnicas que aplicó a las fibras de ADN. Fue una biofísica y cristalografiadora inglesa, que colaboró de forma importante en el conocimiento de las estructuras moleculares del carbón y el grafito, además del ADN, ARN y los virus. Su trabajo respecto del ADN es el más famoso debido al rol que éste juega en el metabolismo de las células y la genética. El descubrimiento de su estructura ayudó a los científicos a entender cómo se traspasa la información genética de padres a hijos.

Usando una técnica llamada “difracción de rayos X”, Franklin obtuvo resultados que le permitieron descubrir que la molécula de ADN consiste de una doble hélice de átomos. Franklin obtuvo la imagen de una molécula de ADN. La imagen permitió que Watson y Crick construyeran un modelo del ADN y entender la estructura de la molécula.

Sin embargo Franklin penosamente fue víctima también de la injustica para las mueres de ciencia, ya que Watson y Crick recibieron el premio Nobel por este descubrimiento en conjunto en 1962, algunos años después de la muerte de Franklin, siendo ella la responsable de la elucidación de la doble hélice del ADN.

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini nacida el 22 de abril de 1909 en Turín, Italia, es una neuróloga italiana que compartió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986 con Stanley Cohen, por su descubrimiento de una sustancia corporal que estimula e influye en el crecimiento de las células nerviosas (Factor de Crecimiento Nervioso). Este descubrimiento permitió entender condiciones médicas como la demencia senil, los tumores y las deformidades, entre otras.

Ada Yonath

Ada Yonath nació el 22 de junio de 1939 en Jerusalén, mandato británico de Palestina (ahora Israel). Después de estudiar química en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obtuvo su doctorado en el Instituto de Ciencias Weizmann, con el que ha mantenido sus lazos como investigadora. Es la actual directora del Centro Helen y Milton A. Kimmelman para la Estructura y Asamblea Biomolecular del Instituto de Ciencia Weizmann. En 2007 recibió el Premio Wolf en Química, en 2008 fue doblemente galardonada con el Premio L’Oréal-UNESCO a Mujeres en Ciencia y el Premio Mundial de Ciencias Albert Einstein. En 2009, recibió el Premio Nobel de Química junto con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz por sus estudios sobre la estructura y función del ribosoma, convirtiéndose en la primera mujer israelí en ganar el Premio Nobel de diez premios Nobel israelíes; la primera mujer del Medio Oriente en ganar un premio Nobel en ciencias, y la primera mujer en 45 años en ganar el Premio Nobel de Química. Sin embargo, ella misma dijo que no había nada especial en que una mujer ganara el premio.

Youyou Tu

Youyou Tu nació el 30 de diciembre de 1930 en Zhejiang Ningbo, China. Estudió en la Universidad de Pekín en Beijing. Desde 1965 ha trabajado en la Academia China de Medicina Tradicional China, donde ahora es científica principal. Tu y su equipo de investigadores comenzaron identificando plantas con supuesta actividad contra la malaria sobre la base de información de la medicina popular y los remedios descritos en textos médicos chinos antiguos. Su equipo identificó unas 640 plantas y más de 2,000 remedios con potencial actividad antipalúdica y posteriormente probó 380 extractos de aproximadamente 200 de las especies de plantas por su capacidad para eliminar los parásitos de Plasmodium que causan la malaria de la sangre de ratones infectados. Un extracto obtenido de la planta de ajenjo dulce (qinghao), Artemisia annua, mostró una promesa particular. En 1971, después de refinar el proceso de extracción, Tu y sus colegas aislaron con éxito un extracto no tóxico del ajenjo dulce que eliminó efectivamente los parásitos de Plasmodium de ratones y monos. Poco después se llevaron a cabo estudios clínicos en pacientes con malaria, en los que se descubrió que los extractos de ajenjo dulce reducían rápidamente la fiebre y reducían los niveles de parásitos en la sangre. En 1972 Tu y sus colegas aislaron el compuesto activo en los extractos, que llamaron qinghaosu o artemisinina. Por sus descubrimientos, Tu recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2015.

Dorothy Crowfoot-Hodgkin

Dorothy Crowfoot-Hodgkin nació el 12 de mayo de 1910 en El Cairo. Fue una química y cristalógrafa inglesa que recibió el premio Nobel de Química en 1964 por sus descubrimientos sobre la estructura de muchas biomoléculas. Estudió Química en la Universidad de Oxford en la que desarrolló prácticamente toda su carrera científica. Fue la primera en conseguir descifrar la estructura de la penicilina, y de la vitamina B12, por lo que fue la tercera mujer galardonada con el premio Nobel de Química (la cuarta, hasta el momento Ada Yonath, en 2009 también es especialista en cristalografía de biomoléculas). También descubrió la estructura del colesterol, de la lactoglobulina, del calciferol y contribuyó en muchos otros descubrimientos. El descubrimiento más importante de Dorothy Crowfoot-Hodgkin llegó sin embargo unos pocos años después de haber conseguido el premio Nobel, cuando consiguió desentrañar la estructura de la insulina, una hormona que se utiliza como tratamiento para la diabetes.

“El mundo necesita ciencia, y la ciencia necesita mujeres”

L´oreal/UNESCO

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD

Social

YOUTUBE