domingo, septiembre 25, 2022
Remueven a “Alito” de la Comisión de Gobernación

Se reúnen diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población y acuerdan remover al presidente de la instancia legislativa, diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI).

Diputadas y diputados de la Comisión de Gobernación y Población, en reunión en modalidad semipresencial, aprobaron por unanimidad remover al presidente de la instancia legislativa, diputado Alejandro Moreno Cárdenas (PRI), y designar a la diputada Julieta Andrea Ramírez Padilla (Morena), para ocupar las funciones de la presidencia, en lo que decide el Pleno de la Cámara de Diputados.

La reunión en modalidad semipresencial fue convocada por los secretarios: las diputadas y los diputados de Morena, Manuel Vázquez Arellano, César Agustín Hernández Pérez, Julieta Andrea Ramírez Padilla, Martha Alicia Arreola Martínez, Karla María Rabelo Estrada, Mario Miguel Carrillo Cubillas, así como Itzel Alelí Domínguez Zopiyactle (PVEM) y Gerardo Fernández Noroña (PT).

El diputado Mario Rafael Llergo Latournerie (Morena) pidió emitir una excitativa para solicitar a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) no retrasar la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) como presidente de la Comisión de Gobernación y Población, ya que alrededor de 15 legisladoras y legisladores han hecho la petición.

Llergo Latournerie indicó que “la presencia de Moreno Cárdenas al frente de la Comisión causa un perjuicio a ese órgano legislativo, pues plantea serios cuestionamientos sobre la objetividad, calidad y ética con los cuales continuaría ejerciendo el cargo”. Sin embargo, se sumó a la propuesta del diputado Gerardo Fernández Noroña (PT), para aprobar su destitución.

La diputada Lilia Aguilar Gil (PT) expuso que inició la solicitud a la Junta de Coordinación Política para que enlistara el asunto de la remoción del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas de la Comisión de Gobernación y Población; asimismo, pidió al presidente de la Cámara de Diputados para que pueda hacer una remoción y cambio de la presidencia, toda vez que rompió el Reglamento por conflicto de interés.

Recordó que solicitó al Comité de Ética iniciar un proceso para saber si el diputado ha quebrantado la normatividad y se investigue la obtención de beneficios económicos por el uso de la Comisión de Gobernación y Población, y determine los temas que ha incurrido en falta, lo cual sería suficiente para reemplazarlo.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: