Claudia Sheinbaum se reúne con la ex candidata al gobierno mexiquense y Xóchitl Gálvez dice que lo peor del PRI se va a Morena.
La mañana de este lunes, la ex candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, al gobierno del Estado de México, publicó en redes sociales la decisión de renunciar a su partido, a través de una carta que le hizo llegar al líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas.
Desde el inicio de su escrito la ahora ex priísta lamenta las acciones que ha realizado recientemente la dirigencia nacional del PRI, en donde dice parece que hay sumisión al presidente y no hay espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios.
“La actual dirigencia nacional ha dejado de lado los ideales revolucionarios de democracia y justicia social. El PRI que conocí, al que orgullosamente representé y defendí, ya no es el mismo. Se ha alejado de ser la voz auténtica del pueblo”.
Del Moral Vela agregó que tras una reflexión profunda llegó a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos . “Por ello, he decidido poner fin a mi militancia en el PRI. Sin embargo, quiero dejar claro mi compromiso con el servicio púbico y la búsqueda incansable por la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”.
De forma paralela, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la Presidencia, publicó una foto con Del Moral Vela, en su cuenta de X en la que detalla sobre su reunión con la ex candidata priísta al gobierno mexiquense. “Reflexionamos sobre el futuro de nuestro país y encontramos más coincidencias que diferencias: seguir construyendo un México para todos y todas, con justicia, democracia, libertades y prosperidad compartida. Es tiempo de mujeres y es tiempo de la transformación. Le agradezco su decisión de sumarse a nuestro proyecto en favor del pueblo de México”.
En contraparte, para Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata de Fuerza y Corazón por México a la Presidencia, la decisión de Alejandra del Moral de renunciar al PRI tal parece que no fue sorpresiva.
Fue un gran golpe, preguntaron algunos reporteros y su respuesta fue contundente: “Realmente no, porque ella no se lleva nada, ella no traía nada, no se lleva nada, no tenía ni ganas de ganar, entonces qué se va a llevar nada. Yo la apoyé en su campaña, estuve en su campaña para gobernadora y ella decide irse”.
Dijo que sólo hay dos proyectos, la democracia o el autoritarismo, “ella decide apoyar el proyecto autoritario, es su decisión, la respeto, en ese sentido, miles de mexiquenses están con nosotros, no se los lleva por una situación, por la incongruencia, la gente detesta la incongruencia, entonces que le vaya bien, acá nos quedamos los que vamos a seguir luchando por un México que le apueste a la democracia”.
Finalmente dijo que lo peor del PRI se fue a Morena, “ahí está Murat corrupto, orita que pase por Ecatepec ahí está ese mamotreto a la corrupción de Eruviel, Eruviel es un bandido, por eso se fue por bandido, porque debía dinero del seguro popular, porque su corrupción en Ecatepec fue tremenda; se llevaron al ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio, estaba en la cárcel, está lo peor del PRI ahí, pero Claudia ama estar con los corruptos”.