viernes, diciembre 4, 2020
Repintan Memorial “Hasta Encontrarlas”

“Y si las autoridades del municipio vuelven a borrarlo, nosotras volvemos a pintarlo”.

La colectiva Vivas en la Memoria convocaron a sus similares a “repintar” el Memorial “Hasta Encontrarlas” que fuera borrado en marzo pasado a sólo dos semanas de que familiares de miles de mujeres desaparecidas colocaran su foto en el muro de una cancha de frontón frente a Plaza Jardín en el municipio de Nezahualcóyotl.

A través de sus redes sociales, las integrantes de Vivas en la Memoria invitaron a llevar la foto de las mujeres y niñas que han sido reportadas como desaparecidas y que aún no se tienen avances en las investigaciones.

“Si las autoridades del municipio vuelven a borrarlo, nosotras volvemos a pintarlo”, es la consigna de las activistas que insisten en mantener el memorial bajo el argumento de que el muro es un lugar público.

En ese mes de marzo, Alí Aguilera, integrante de la colectiva, informó en entrevista para COMUNICADORESMX que el gobierno municipal de Nezahualcóyotl decidió hacer una obra ahí, cercaron el mural, arrancaron la mitad de las fichas, y mantuvieron cerrado alrededor de cuatro meses.

A mediados de julio quitaron la cerca, no había ninguna obra, solo movieron un montón de tierra para colocar en otro lugar, arrancar la otra mitad de las fichas y así quedó nuestro memorial colectivo dedicado a las mujeres desaparecidas de Nezahualcóyotl.

Incluso en agosto pasado, el segundo regidor de Nezahualcóyotl, José Guadalupe Estrada Posadas, colocó un anuncio encima del mural que decía “Enfrenta el reto, todos unidos usando tapabocas. Márcame estoy para servirte, oficina de gestión 57169070, ext. 1402”.

PARA QUÉ ES EL MEMORIAL

El memorial se construyó con más de 120 fichas de mujeres y niñas de Neza que Vivas en la Memoria buscó en el registro ODISEA de la Fiscalía Especializada para la Investigación de Personas Desaparecidas, del Estado de México

“Durante la búsqueda encontramos que las fichas no tenían clasificación, no estaban separadas por sexo, ni por edades, ni por fechas, ni por los diferentes municipios del Estado de México, es una base de datos que requiere de un trabajo más comprometido para que sea accesible, eficaz y tenga toda la información necesaria”.

Las fichas que localizaron eran de niñas y mujeres que desaparecieron entre el 2016 y 2019, el 50% de los casos eran jóvenes de 14 a 20 años de edad.

Dentro de la base de datos no estaban todas, como es el caso de la cédula de Norma Dianey García García, ella desapareció el 15 de enero de 2018, en la trayectoria de Neza a Chimalhuacán.

La cédula la llevó su mamá, Lourdes García, porque no la encontramos en la base de datos del programa ODISEA.

LAS CIFRAS

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) del 2015 a 2017 aumentó el 227% el número de niñas y mujeres desaparecidas en los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Toluca, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, por esta situación organizaciones sociales y familiares de víctimas pidieron la segunda alerta de violencia de género en el Estado de México, en el 2018.

En octubre del 2019 se emitió la segunda alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y niñas en el Estado de México, en los municipios de: Nezahualcóyotl, Toluca, Ecatepec de Morelos, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Ixtapaluca y Valle de Chalco.

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: