miércoles, septiembre 23, 2020
Reprimen a manifestantes en Cuautitlán Izcalli

Axel García Contreras, ex alcalde de Cuautitlán y ex subprocurador del Edoméx, es presunto dueño de predio de uso comunitario en Izcalli.

Debido a la intromisión del personal de una empresa privada en el área natural de El Lago de Los Lirios en el municipio de Cuautitlán Izcalli, vecinos del municipio se organizaron para manifestarse en contra de la decisión de apropiarse de esa área verde.

A pesar de manfiestarse de manera pacífica, los inconformes fueron reprimidos por policías municipales con todo y caballos que los golpearon con fuetes dejando con heridas a algunos de ellos y con al menos dos personas detenidas.

Kevin Contreras, activista de Cuautitlán Izcalli, comentó en De Análisis con Luis Pantoja que esta área natural tiene un tamaño aproximado de mil quinientos metros cuadrados a donde la gente acude a ejercitarse y en donde se preserva la flora y fauna.

Afirmó que el responsable de invadir este lugar es Axel García Aguilera, quien hizo este mismo procedimiento en áreas de otras comunidades del estado de México, apropiándose de lugares que no le pertenecen.

Incluso, dijo, desde la administración del 2015 se llevaban a cabo procedimientos jurídicos contra este ex alcalde de Cuautitlán Izcalli, al fin de recuperar 30 predios que aparentemente pertenecían a esta persona.

Los habitantes de las colonias Ensueños y Los Miras, dice Kevin Contreras, se percataron de que estas personas comenzaron a hacer levantamientos topográficos, así que hicieron sonar la alarma vecinal para reunir a los lugareños de estas localidades, para defender este lugar.

Los vecinos reunidos tomaron la decisión de no retirarse hasta que hiciera acto de presencia el alcalde Ricardo Núñez Ayala, pero antes de que el munícipe llegara, los manifestantes fueron replegados de forma agresiva y represiva, aun cuando había niños y adultos de la tercera edad.

Kevin Contreras reiteró que existen movimientos “turbios” entorno a las propiedades que reclama a Axel García Contreras, puesto que existen muchas inconsistencias en torno a las escrituras de estos predios. Asimismo, lamentó la actitud represiva de las autoridades y recordó que Cuautitlán Izcalli se encuentra aún en disputa por muchos otros predios que personas con influencias en el gobierno de este municipio quieren apropiarse.

QUIÉN ES AXEL GARCÍA AGUILERA

Axel García Aguilera fue subprocurador de justicia en el estado de México durante una parte del sexenio del gobernador Arturo Montiel y presidente municipal de Cuautitlán Izcalli de 1988-1990 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2006 fue el candidato del Partido del Trabajo (PT) a la misma alcaldía.

Axel García Aguilera, es uno de los líderes del transporte en el estado de México y presunto propietario de decenas de terrenos en toda la entidad.

Redacción: Andrea Jaso

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: