sábado, mayo 8, 2021
Reprueban a Metepec; Toluca, aprobado: Gobernova

En materia de rendición de cuentas, solo 24 de los125 municipios mexiquenses aprobaron adecuadamente el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal.

Entre los  24 municipios sin gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020, y que recibieron calificación de cero, está el de Villa Victoria; sólo aprobaron 25 de 125 demarcaciones mexiquenses: Gobernova

Persiste la opacidad y las malas prácticas en materia de rendición de cuentas de los municipios mexiquenses. Solo 24 de los125 aprobaron adecuadamente el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, que por tercer año consecutivo realizó la empresa consultora Gobernova. Otros 24 pasaron la evaluación de manera “suficiente”, 53 reprobaron y en 24 más no se tuvo la información necesaria para calificarlos.

En conferencia de prensa virtual en la que se dieron todos los detalles sobre este análisis, el consultor Rodrigo Trejo González fue el responsable de dar a conocer los resultados correspondientes al Programa Anual de Evaluación en el que se analizan los resultados de los programas en la administración pública municipal, las políticas públicas y los fondos de aportación federal para otorgar el puntaje.

Destacó que mientras en 2019 el puntaje global obtenido fue de 22  de cien posibles, para 2020 se había logrado un aumento de 104 por ciento, al  sumar un total de 45 puntos. Sin embargo, para este año solo se logró un punto porcentual más, es decir que en total los 125 municipios únicamente consiguieron llegar a 46 puntos.

Entre los  24 municipios sin gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020, y que recibieron calificación de cero, está el de Villa Victoria, el cual representa  la caída más drástica entre un año y otro. Mientras en 2020 fue uno de los mejor evaluados al lograr una calificación de 91.5, para 2021 obtuvo cero.

A Metepec tampoco le fue bien. Mientras que en 2020 obtuvo 100 puntos, para este año solo logró 45. Otros municipios en situaciones similares son Chapa de Mota yTepetlixpa, mientras que Toluca fue uno de los mejor evaluados, con una calificación de 9.5.

Trejo González precisó que en el Programa Anual de Evaluación, PAE, se consideran tres aspectos fundamentales: transparencia, rendición de cuentas y fácil acceso, para que cualquier persona pueda conocer  cómo se están gastando los recursos de los programas que se aplican en su demarcación. Es por ello que la información que  forma parte del PAE debe ser de fácil acceso para la ciudadanía en general.

“Las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, deben ser una herramienta que faciliten el acercamiento de los ayuntamientos con su ciudadanía. No un pretexto para evadir sus obligaciones. Quizá puede haber un problema informático, sin embargo, los ayuntamientos tienen la obligación de revisar que su información verdaderamente esté publicada y que los links que estén en sus páginas sean links que verdaderamente sirvan”, destacó Trejo González.

 

 

Al respecto, mencionó que debe tomarse en cuenta que la suma del presupuesto de egresos 2020 de los 125 municipios mexiquenses ascendió a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos. Esa cantidad, destacó, representa 4 mil millones de pesos más que el presupuesto de egresos del mismo año, de los estados de Nayarit, Zacatecas y Colima.

En ese contexto, el consultor de Gobernova, Ramón Cuevas Martínez  expresó a los alcaldes que tienen la obligación constitucional de conocer si los programas presupuestarios funcionan, de informar a la población de los resultados de dichos programas, y de medir la calidad del gasto público para traducirla en mejor calidad de vida para la ciudadanía.

Los municipios que este año  obtuvieron  diez de calificación en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, están Tultitlán, Tlalmanalco, Malinalco, Zinacantepec y Nicolás Romero. Con calificación de 9.5: Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico. Y con calificación de 9.0: Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Rio.

En tanto, los que fueron calificados con cero son: Villa Victoria, Temascalapa, Santo Tomás, Joquicingo, Acolman, Tepetlaoxtoc, Otzoloapan, Morelos, Nezahualcóyotl, Isidro Fabela, Temascalcingo, San Simón de Guerrero, Sultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Axapusco, La Paz, Amatepec, Tepetlixpa, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Juchitepec y Teotihuacán.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: