domingo, abril 11, 2021
Rescatan perros, tortugas y ajolote abandonados en Ecatepec

Rescatan animales en peligro de extinción abandonados en vivienda asegurada por estar relacionada con supuestos hechos ilícitos, en el pueblo de Santa Clara Coatitla.

Personal del gobierno municipal y de la Fiscalía de Justicia del Estado de México rescataron animales en peligro de extinción abandonados en una vivienda asegurada por estar relacionada con supuestos hechos ilícitos, en el pueblo de Santa Clara Coatitla.

Personal del Centro de Atención Canina (CAC) y de la Dirección de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, así como de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, aseguró seis tortugas, un ajolote y dos perros abandonados en el inmueble, relacionado con hechos ilícitos investigados por las autoridades estatales.

Una denuncia ciudadana alertó al Centro de Atención Canina municipal sobre dos perros que permanecían en la azotea de dicha vivienda.

Sergio Chávez, responsable de dicho Centro, informó que constataron la presencia de los canes y realizaron las diligencias correspondientes con la Fiscalía mexiquense para el rescate de los perros, debido a que la casa está relacionada con hechos ilícitos.

Al ingresar al domicilio, personal del Centro de Atención Canina e inspectores de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec se percataron que en el interior de la casa había seis ejemplares de tres especies diferentes de tortugas y una pecera con un ajolote, por lo que solicitaron el resguardo de los animales, que serán canalizados a las autoridades correspondientes.

“Después de investigaciones y pláticas con vecinos descubrimos que el domicilio fue asegurado por la Fiscalía, por lo que procedimos a realizar las diligencias competentes para solicitar el resguardo de los canes que se encontraban en la azotea de la casa asegurada. Afortunadamente los vecinos de la casa contigua les brindaron agua y alimento a los ejemplares de bulldog y french poodle; sin embargo, la salud de los mismos se estaba deteriorando”, informó Sergio Chávez.

Héctor Mota, médico veterinario del Parque Ecológico Ehécatl, determinó que tres de las tortugas pertenecen a la especie de orejas amarillas, otra más de desierto conocida como tortuga de Texas, una tortuga caimán y una más conocida como tortuga lagarto, además de un ajolote.

El veterinario informó que a pesar de que las tortugas y el ajolote se encuentran aparentemente bien, permanecerán en observación en los próximos días y posteriormente serán presentados ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), debido a que se tratan de especies protegidas.

“Como algunas de estas especies son protegidas, por indicaciones reglamentarias tenemos que presentarlas ante la Profepa para que ellos las canalicen a los lugares que determinen las autoridades correspondientes”, dijo.

Los perros permanecerán en el Centro de Atención Canina, donde recibirán atención médica y posteriormente se seguirán los procedimientos legales para solicitar la custodia a la Fiscalía mexiquense; en caso de que sea otorgada, ingresarán al programa de adopción para brindarles mejores condiciones de vida.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

Lo Más Popular+Visto

A %d blogueros les gusta esto: