jueves, diciembre 3, 2020
Resolverán déficit de médicos y especialistas

Renuevan examen de aspirantes a residencias médicas y se incrementa presupuesto para formar profesionales de la salud.

Con el objetivo de resolver el actual déficit de médicos y especialistas en México, estamos empezando a dar soluciones, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar un reporte de acciones para impulsar la formación de profesionales de la salud en diferentes áreas.

El propósito, dijo, es “que un mayor número de médicos puedan especializarse; cómo incrementar el ingreso de médicos y disminuir el rechazo y hacia adelante eliminarlo por completo y que en el mediano plazo tengamos los médicos que requiere el país”.

En conferencia de prensa matutina informó que ya está listo el plan a ejecutar, el cual incluye la aplicación del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) —con 7 mil 937 nuevos reactivos elaborados y elaborados por un grupo de expertos— y un presupuesto inicial cercano a los tres mil millones de pesos que, además de incrementarse gradualmente, dará el doble de posibilidades de aceptación a los médicos que realicen el examen.

El titular de la Coordinación Nacional Médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, indicó que en momentos como la epidemia de COVID-19 resulta particularmente sensible la carencia de médicos generales y especialistas, por lo que el Gobierno de México puso en marcha una estrategia para cerrar la brecha de recursos humanos.

Comentó que, de seguir el número de aceptados en el ENARM como tradicionalmente se hacía, “en los próximos diez años no alcanzaríamos a completar ni siquiera un médico por cada mil habitantes. Es decir, con el modo tradicional preestablecido de formación de recursos humanos no seríamos capaces de atender el déficit estructural de médicos especialistas que prevalece”.

Explicó que se consultó al ISSSTE, Pemex, IMSS, Fuerzas Armadas y la Secretaría de Salud cuánto podían crecer tomando en cuenta su capacidad técnica para garantizar la formación tutorial.

La Coordinación Nacional Médica del Insabi detectó que podrían abrirse hasta 9 mil 449 espacios nuevos.

El coordinador Alejandro Svarch Pérez precisó que estas becas se traducirán en nuevas plazas de acuerdo con la segunda fase del plan estratégico, que establece la permanencia de los recursos humanos formados en las instituciones de salud públicas.

Con las Unidades Formadoras de Médicos Residentes se analizaron las necesidades de formación de especialistas por entidades federativas, además de la capacidad de sedes existentes de especialidades y apertura de nuevas con aval universitario.

El resultado, remarcó, es de 18 mil 929 plazas-becas nuevas, lo que representa un cien por ciento de crecimiento con el año anterior; en 2019 solo se otorgaron 9 mil 480.

Informó que también se decidió abrir nuevas sedes de formación en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El programa permite que hasta mil 600 médicos optar por una beca en países como Canadá, Estados Unidos, Argentina, Cuba y Australia, países con los que el gobierno federal tiene importantes avances en el proceso de negociación.

MÉDICAS Y MÉDICOS REALIZARÁN UN ENARM SIN IRREGULARIDADES

El coordinador Nacional Médico, Alejandro Svarch Pérez, destacó que para la elaboración del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas 2020 se estableció un comando en el que participan las secretarías de Salud, de Educación Pública, de Marina y de la Defensa Nacional, así como el Centro de Evaluación Militar.

Esta mesa elaboró y validó 7 mil 937 reactivos exclusivamente para el examen de este año. En 2021 se renovarán “con lo cual garantizaremos que todos nuestros aplicantes hagan un examen nuevo con contenidos actualizados y revisado por un equipo de 35 médicos especialistas del sector salud y de nuestras Fuerzas Armadas y de pedagogos dedicados de tiempo completo a este importante esfuerzo”.

Expuso que se ha dispuesto un operativo para la aplicación del examen que se llevará a cabo del 7 al 12 de noviembre en seis sedes: dos en Ciudad de México, dos en Guadalajara, uno en Monterrey y uno en Villahermosa. Para este año habrá 50 mil 448 sustentantes.

Svarch Pérez resaltó que se realizará en un ambiente seguro ante la epidemia de COVID-19, influenza y dengue. Se instalará un área de triage para la detección de casos con sospecha de COVID-19 y se fumigarán espacios para reducir el riesgo de transmisión de dengue.

El presidente López Obrador sostuvo que la innovación en la aplicación del ENARM acabará con el influyentismo y el abandono de lo público que trajo consigo el periodo neoliberal.

“Como se dijo desde el principio del gobierno, se heredó un déficit de médicos especialistas. Fue un saldo, otro más negativo, de la política neoliberal. Nos dejaron sin médicos y sin especialistas porque no les importó realmente fortalecer el sistema de salud pública. Se empeñaron en la privatización de la educación y se rechazaron a muchos jóvenes que querían ingresar a las universidades públicas con la mentira, con el pretexto de que no pasaban el examen de admisión cuando en realidad las universidades no tenían espacio, no tenían cupo porque no contaban con presupuesto”, remarcó.

Agregó que “había una idea de poner la educación al mercado; ‘que estudie el que tiene para pagar colegiatura’. Es como ese pensamiento conservador de que ¿para qué ayudar a la gente pobre? Eso es populismo, eso es paternalismo. Ayudar a los de arriba, permitir el saqueo de unos cuantos eso es fomento, eso es apoyo, crecimiento, rescate. Todo esto que fueron configurando para dejar a la gente sin atención y abandonar lo público”.

Participaron en el anuncio el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

 

 

Notas Relacionadas

Publicidad

2do Informe de Gobierno Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: