La institución mantiene el despliegue operativo en apoyo de los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones I y II.
Con una fuerza operativa de 32 paramédicos provenientes de las delegaciones locales de Valle de Bravo, Chalco, Lerma, Metepec y Toluca, Cruz Roja Mexicana desplegó este domingo una jornada más de apoyo a las personas damnificadas por la inundación que afecta a los habitantes de las colonias Culturas de México y Jacalones I y II Sección, del municipio de Chalco.
En esta jornada el personal operativo realizó traslados a bordo de 2 lanchas, 3 ambulancias y una camioneta de personas cuyas viviendas continúan inundadas con tirantes de agua de entre 25 y 55 centímetros altura, lo que dificulta la realización de sus actividades normales.
Por ello, se apoyó a la Secretaría de Marina, Defensa Nacional y Guardia Nacional en el traslado y distribución de raciones alimenticias, garrafones de agua purificada y bebidas hidratantes en apoyo de las personas que continúan viviendo en segundos pisos de inmuebles.
El despliegue operativo de Cruz Roja Mexicana respaldó también a médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud del Estado de México y del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) en el traslado de medicamentos y vacunas para aplicar a la población.
La institución brinda también asistencia prehospitalaria a mujeres, hombres y menores de edad que presentan afecciones gastrointestinales y en la piel, y se distribuyó alcohol en gel para apoyar a las personas en el lavado de manos.
Cruz Roja Mexicana refrenda su compromiso de trabajo con personas en situaciones de desastres, con especialistas en Rescate en Aguas Rápidas e Inundaciones, Evaluación de Daños, Urgencias Médicas, Extracción Vehicular, Prevención de Desastres y Atención Prehospitalaria, siempre bajos sus principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad, independencia, voluntariado, unidad y universalidad.