Reforma asegura un esquema de apoyos para el bienestar de la población vulnerable.
En su calidad de Constituyente Permanente, el pleno del Congreso del Estado de México aprobó, por unanimidad, la minuta con proyecto de decreto enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de bienestar, con la que se busca asegurar un esquema de apoyos para la población en condición de vulnerabilidad.
La reforma, avalada durante sesión deliberante presidida por el congresista Maurilio Hernández González (morena), destaca que se garantiza un estándar mínimo de desarrollo para las personas con discapacidad, adultas mayores, campesinas y pescadoras del país.
De acuerdo con el documento, leído por el legislador Carlos Alberto López Imm (PVEM), la Federación y sus entidades garantizarán la entrega de una pensión a las personas menores de 65 años, con discapacidad permanente; y el Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de estas personas, dando prioridad a menores de 18 años.
Puntualiza que, a las personas con discapacidad permanente, menores de 65 años, les corresponde la pensión, y a todas las personas mayores de esa edad les corresponde la pensión de adultos mayores.
Asimismo, el Estado garantizará un jornal seguro, justo y permanente a personas campesinas que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas; un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a personas productoras de pequeña escala; y un apoyo anual directo a personas pescadoras.
Además, se indica que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Por otro lado, la minuta también establece el derecho constitucional de toda persona a disfrutar de vivienda adecuada.
En sus participaciones, el diputado Edmundo Luis Valdeña Bastida (morena) resaltó que la reforma disminuye de 68 a 65 años la edad para las pensiones a personas adultas mayores, y establece la obligatoriedad de los programas Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar, de pesca y precios de garantía. Asimismo, puntualizó que la reforma representa la definición clara del tipo de gobierno que el segundo piso de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México seguirá construyendo a nivel federal, estatal y municipal.
Del PVEM, la diputada Honoria Arellano Ocampo reconoció la atención de la reforma para el bienestar hacia los grupos vulnerables aunque, admitió, será importante conocer cuáles son sus necesidades reales y crear mecanismos para su desarrollo digno y justo. Solicitó impulsar reformas de acuerdo a la pirámide poblacional más predominante.
La legisladora Ruth Salinas Reyes celebró que se privilegie a sectores históricamente olvidados, con acciones tangibles que les impactarán positivamente, aunque admitió que desde el Congreso local se necesita legislar en materia de pensión rural digna y un presupuesto justo y responsable para el campo.
Señaló la necesidad de dar seguimiento a la política social, para garantizar transparencia, responsabilidad y austeridad por parte de personas servidoras públicas, y presentó un vídeo sobre supuesta falta de austeridad y pidió realizar investigaciones.