jueves, diciembre 8, 2022
Respaldan diputados de Morena reforma integral a Código Penal

Se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa, y uno de los casos son los presos de Tlamixco que por defender el agua de su comunidad llevan cerca de 20 años de cárcel, sin sentencia: Max Correa

Diputados de Morena respaldaron la propuesta del magistrado Ricardo Sodi, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México para replantear el Código Penal mexiquense, ante el abuso de la prisión preventiva y la oficiosa, así como condenas excesivas en algunos delitos, y señalaron que impulsarán castigo efectivo en casos de feminicidio, corrupción y delitos contra menores.

De acuerdo con el magistrado presidente anunció en la semana que desde el 2000 fue aprobado el actual código penal, que hoy suma diversas incoherencias, pues hay disparidad de penas en varios delitos, y se impulsará a la par la Justicia Cívica para conflictos menores, para lo cual se realizarán mesas de análisis a partir del 30 de septiembre, con la participación de académicos, jueces, barras de abogados, ONG, policías estatales y diputados.

En entrevista, el diputado Gerardo Ulloa, presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, celebró la convocatoria que realizó el magistrado Ricardo Sodi para que a las mesas de trabajo se sumen los poderes ejecutivo y legislativo, la ciudadanía, pues son quienes existen justicia efectiva.

Sostuvo que es adecuadas una reforma integral al código penal pues hay delitos que equiparan uno con el otro los mismos años de prisión, por ejemplo en casos de homicidio o de asalto a tiendas de conveniencia, por lo que debe realizarse adecuaciones puntuales con apoyo de especialistas.

“No haríamos parches sino una reforma integral, tendríamos que hacer un análisis detallado, lo más importante es escuchar a los grupos vulnerables porque los de las injusticias son ellos, ellos no tendrán una preparación académica especializada en leyes, pero quienes viven las injusticias son ellos y tienen los argumentos para venir y exponerlos”, apuntó.

Ulloa aseveró que se ha abusado de la prisión preventiva, y tienen que estudiarse las penalidades con los jueces, tomar en cuenta la corrupción en ministerios públicos donde la Fiscalía ya realiza cambios, pero deben revisarse la actuación de esta área.

Anunció que el Grupo Parlamentario de Morena impulsará castigo efectivo por feminicidio y en delitos relacionados con niños y menores de edad, aunque también respaldará la Justicia  Cívica pues ello permitirá aminorar la sobrepoblación e insertar al ciudadano a la sociedad en actividades que beneficien a su comunidad.

Mientras que el diputado Max Corra, integrante de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de las especiales de Amnistía y del Sistema Penitenciario coincidió en que se ha abusado de la prisión preventiva oficiosa, y uno de los casos son los presos de Tlamixco que por defender el agua de su comunidad llevan cerca de 20 años de cárcel, sin sentencia.

“Es importante que el magistrado Sodi proponga la discusión de una nueva ley penal, hemos entrado en el estado de México, en el populismo penal, y eso ha generado que con los niveles altos de fallas en el sistema y la corrupción en la procuración e impartición de justicia, que se llenen de inocentes los penales, que se fabriquen delitos”, denunció el legislador de Morena.

Y apuntó que con el actual código penal, los delitos que se cometen en la entidad se caracterizan por ser cada vez más violentos, porque quienes los cometen evitan a toda costa ser privados de su libertad y tener altas penas.

Notas Relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: