martes, mayo 11, 2021
Respaldan en el Senado minuta sobre libertad sindical en el sector público

Se eliminarán obstáculos para que las organizaciones obtengan su toma de nota: Gómez Urrutia.

El senador Napoleón Gómez Urrutia anunció que la Comisión de Trabajo y Previsión Social apoyará una minuta recibida de la Cámara de Diputados para garantizar la protección de los derechos laborales, la democracia y la libertad sindical en el sector público.

En conferencia de prensa, explicó que la propuesta busca modificar la Ley Federal de los Trabajadores del Estado, a fin de permitir la formación de distintas federaciones o confederaciones sindicales en el sector público que representen los intereses de sus agremiados.

Además, eliminará obstáculos para que las organizaciones que cumplan con los requisitos obtengan su toma de nota; en consecuencia, dijo, se ampliará la pluralidad democrática de la fuerza trabajadora.

“En la siguiente legislatura, seguiremos trabajando activamente, en coordinación con la colegisladora, para presentar iniciativas de ley que concreten la prosperidad y bienestar para las y los trabajadores mexicanos”, enfatizó.

En tanto, Anita Sánchez Castro, secretaria de la Comisión de Trabajo de la

Cámara de Diputados y promovente de la iniciativa, refirió que con estos cambios legales se extinguirá el corporativismo sindical y se garantizará el derecho de los trabajadores para que puedan constituir libremente asociaciones o confederaciones.

Incluso, se daría cumplimiento a la recomendación que la Organización Internacional del Trabajo hizo a México, referente a que deben desaparecer las centrales sindicales únicas.

Napoleón Gómez Urrutia subrayó que la reciente reforma laboral puso en marcha acciones para democratizar “el mundo del trabajo” en México, a efecto de erradicar a los sindicatos que protegen a sus patrones y no representan a sus agremiados.

A vísperas de la conmemoración del Día del Trabajo, dijo que las y los trabajadores no podremos salir a las calles a mostrar nuestra solidaridad y compromiso con el movimiento laboral, por la pandemia.

Sin embargo, “es momento de estar más unidos que nunca para reducir las brechas para que cualquier persona que viva honradamente de su trabajo tenga la seguridad de que sus derechos laborales se van a respetar”.

Al respaldo de la minuta se sumaron sus compañeros de bancada: Bertha Caraveo Camarena, José Antonio Álvarez Lima, Eduardo Ramírez. Así como la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: