martes, noviembre 30, 2021
Retoman solicitudes de amnistía

Existen las condiciones para reanudar el análisis de los expedientes de PPL’s que podrían beneficiarse con la Ley de Amnistía: Max Correa

Se restablecerán las mesas de diálogo con familiares de Personas Privadas de la Libertad (PPL’s) que forman parte de la plataforma #HazValerMiLibertad, luego de que se suspendieran ante la conclusión de la LX Legislatura, informó el diputado Max Correa Hernández, miembro de la Comisión Especial de Amnistía.

“Ya instalada la Comisión Especial de Amnistía, hay posibilidades de que se reanuden las mesas de trabajo que venía presidiendo el magistrado del Tribunal, Alfredo Sodi y en la que participaba un representante de la Legislatura, el secretario de Justicia y Derechos Humanos, la presidenta de la Codhem, familiares y abogados”.

Cabe recordar que el diálogo directo con los familiares de los injustamente presos fue consecuencia de la presión que ejercieron con diversas actividades como cortarse el cabello, extraerse sangre y hacer pintas en las paredes del edificio del Tribunal Superior de Justicia del estado de México, así como mantener una huelga de hambre por 18 días, a fin de que se incluya a los acusados de delitos de alto impacto.

Las mesas de trabajo iniciaron el 2 de septiembre con la presencia del secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta Aladro, la presidenta de la CODHEM, Myrna Araceli García Morón, la consejera de la Judicatura, Edna Edith Escalante Ramírez, la secretaría técnica de la Comisión Especial Legislativa para la Amnistía, Raquel Gómez Méndez, los diputados Max Correa Hernández y Enrique Sepúlveda Ávila y Fabiola Vite Torres, coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) , así como el abogado asesor de los familiares de PPL’s, José Antonio Lara Duque.

Sin embargo, las reuniones se suspendieron al concluir los trabajos de la LX Legislatura y ahora con la instalación de la Comisión Especial de Amnistía que preside el petista Sergio García Sosa se pretende reanudar los trabajos de análisis de al menos 930 expedientes de Personas Privadas de la Libertad.

El pasado 4 de noviembre, el diputado Max Correa, uno de los principales impulsores de la Ley de Amnistía, informó que de las mil 607 personas beneficiadas con este instrumento jurídico en el Estado de México, sólo 84 son mujeres.

Es por ello que la Ley de Amnistía en una nueva etapa, debe incluir la perspectiva de género y el enfoque hacia grupos vulnerables, como campesinos, indígenas y jóvenes.

Asimismo, en su calidad de integrante de la actual Comisión de Amnistía del Congreso estatal, invitó a todas las organizaciones sociales, instituciones y particulares a presentar sus propuestas para mejorar la aplicación de la Ley. Todas, dijo, son bienvenidas.

“En México hay 12 mil 253 Personas Privadas de la Libertad que son mujeres, lo que significa un incremento del 15 por ciento respecto a las 10 mil 589 contabilizadas en 2020; de éstas, el 20.9 por ciento, es decir, 2 mil 92, están reclusas en penales del Estado de México”.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: