jueves, noviembre 26, 2020
Reubican Refugio Ángeles Jocotitlán A.C

Todavía no se tienen avances en la investigación del envenenamiento de 16 caninos en albergue de Jocotitlán.

Por Andrea Jasso

Después del envenenamiento de 16 perros en el Refugio Canino Ángeles Jocotitlán A.C en el mes julio, hasta la fecha no se ha localizado a algún responsable de estos hechos, situación que llevó a su director general, Ricardo López Gil, q cambiar la ubicación de este establecimiento.

Hacia el cerro de Jocotitlán, un nuevo terreno fue otorgado en comodato a esta asociación, donde, a pesar de ser un lugar más pequeño, ahora cuentan con mejores instalaciones además de rejas más altas para mayor seguridad de los 37 caninos que actualmente ahí se albergan, y para quienes donan su trabajo en este lugar.

El terreno por comodato, fue aprobado por cabildo y por el presidente municipal de Jocotitlán, Iván de Jesús Esquer Cruz, donde también se cuenta con seguridad las 24 horas, pues se encuentra frente a algunas torres de luz que necesitan patrullaje; el sistema de cámaras de vigilancia ya se encuentra en pleno funcionamiento y algunos de los colaboradores también pasan ahí la noche.

Solo será comodato hasta 2021, por lo que Ricardo López Gil, exhorta a los siguientes presidentes municipales a tratar de respetar el acuerdo a fin de acabar con la terrible problemática de perros en situación de calle y así trabajar en conjunto, asociación y ayuntamiento.

La carpeta de investigación por el envenenamiento de los canes en julio pasado sigue abierta. aunque no se han tenido resultados. En este sentido, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado de México (PROPAEM) y los abogados encarados de este caso, siguen insistiendo a la Fiscalía de Justicia del estado de México (FGJEM) para que se lleven los procedimientos necesarios y no se deje de lado la investigación, “pues no es menos importante el atentado hacia estas criaturas”.

López Gil dejó en claro que su intención nunca ha sido crear fama con este refugio, lo único que busca es concientizar a las personas de esta problemática, fomentar el amor por los animales e invitarlos a solidarizarse con este tipo de asociaciones civiles, quienes se encargan de brindar un servicio a la comunidad, o emprender su propia forma de ayuda.

“Yo creo que el hecho de que haya más refugios para perros, es una manera en la que se va a resolver el problema de salud pública que significan los perros callejeros que lleva arrastrando años y años. Entonces, esto en una solución. Y que los ayuntamientos también apoyen a los refugios de sus localidades. Que pongan a una persona a coordinar esta ayuda a perros en situación de calle y maltrato”

Asimismo aclaró que este lugar no es un “tiradero de perros”, por lo que las personas no pueden ir ahí a abandonarlos, pues el propósito del lugar es concientizar sobre esta problemática. Si se quiere ayudar a algún perro en situación de calle, se debe llamar al refugio para que ellos procedan al lugar donde éste fue visto y le den la ayuda requerida, ya que no todos los caninos son llevados al refugio debido a su capacidad. “Hay que esperar a que se adopten algunos perros para poder recibir otros y así puedan tener una estancia digna”.

Es importante recordar que en este refugio se les da los cuidados necesarios a los caninos para que sean adoptados, por lo que se requieren de donativos que se pueden realizar a la cuenta BBVA 4152313511588756 a nombre del propietario. Los datos se pueden consultar en su página de Facebook “Ángeles Jocotitlán A.C” que trabaja sin fines de lucro.

Notas Relacionadas

Publicidad

Toluca

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

PUBLICACIONES RECIENTES

A %d blogueros les gusta esto: