martes, septiembre 28, 2021
Revivirán juego de pelota prehispánico en Ecatepec

Anuncia Ecatepec construcción de cancha para Juego de Pelota prehispánico y convocatoria para conformar un equipo.

Ecatepec será sede del Juego de Pelota prehispánico, pues proyecta construir una cancha en el Parque Ecológico Ehécatl y convocar a habitantes del municipio para conformar el primer equipo de los “Guerreros del Viento”, que con entrenamiento y dedicación en un futuro podría participar en torneos nacionales, informó el presidente municipal Fernando Vilchis Contreras.

“Consideramos que es importante que el cerro del Ehécatl tenga un grupo de ‘Guerreros del Viento’ que represente al municipio”, afirmó.

En el marco de la conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena, se realizó la muestra del ancestral Juego de Pelota o Ullamaliztli en las faldas del Cerro del Viento, donde adelantó la construcción en el parque de una cancha para practicar este deporte.

Como parte de las actividades del festival cultural organizado, el gobierno de Ecatepec invitó a jugadores de Ullamaliztli (nombre náhuatl del juego de pelota) de Teotihuacán, quienes hicieron una exhibición en la explanada del lago del Parque Ecológico Ehécatl, donde fue improvisado un Tlaxco o cancha.

El director de Medio Ambiente y Ecología de Ecatepec, Acoyani Baroco Bonilla dijo que este deporte, además de fomentar la unión entre sus jugadores y encaminar a la juventud a una vida más sana, fortalece la identidad y el sentido de pertenencia “a nuestra tierra y nuestra cultura”.

Reiteró: “Con esto anunciamos el proyecto de construir en las instalaciones del Parque Ehécatl nuestra propia cancha de juego de pelota o Tlaxco, por lo que le pedimos a todos nuestros vecinos estén al pendiente de las redes sociales del gobierno municipal, en donde publicaremos las convocatorias para la formación de nuestro equipo”.

Las medidas de la cancha son similares a una de voleibol y el peso de la pelota va de los tres a los cuatro kilogramos, es hecha de caucho, que si no se tiene un calentamiento previo y preparación puede ocasionar hasta una fractura en la zona del cuerpo con la que golpeé.

Podrán participar jóvenes de entre 16 y 35 años de edad, con buena condición física y disciplina, además de que será contratado un entrenador para enseñarles este deporte prehispánico.

Notas Relacionadas

Síguenos

INSTAGRAM

YOUTUBE

A %d blogueros les gusta esto: